Buscan brindar seguridad vial a través de la concientización: WRI México

0

Fátima Garay|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En Colima, la principal causa de muerte en niños y niñas de 0 a 14 años de edad son los accidentes automovilísticos. Es por ello que la agrupación WRI México, en conjunto con la Secretaría de Movilidad de Colima y el Ayuntamiento capitalino llevaron a cabo el proyecto piloto “Las niñas y los niños ¡Vamos primero!” en Avenida de los Maestros, Aquiles Serdán, Paseo de las Flores y Corregidora con el objetivo de implementar acciones de seguridad vial para la población infantil.

Es por esta problemática que los integrantes del proyecto, personal de la Secretaría de Movilidad de Colima y medios de comunicación asistieron a un encuentro con la Secretaría de Movilidad de Jalisco, así como con la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad con el fin de adquirir conocimientos a cerca de la infraestructura vial jalisciense, ya que es una de las mejores del país.

“Los trajimos para platicar a cerca de las experiencias que han tenido en temas de seguridad vial, cómo implementar una infraestructura temporal y permanente para salvar la vida de los más vulnerables de la vía”, comentó Teresa Gómez, Coordinadora de Comunicación del programa “Las niñas y los niños ¡Vamos primero!”.

Señaló que los resultados de la prueba piloto ejecutada en la Av. de los Maestros, fueron exitosos ya que se cumplió el objetivo de la reducción de velocidad de los autos.

“En un principio los coches circulaban a 68 kilómetros por hora cuando la velocidad máxima en zona escolar es de 20 kilómetros por hora. Durante el ejercicio se logró captar una velocidad de 35 kilómetros por hora”.

Este resultado fue gracias a que en el proyecto se utilizaron elementos como conos, topes de plástico y figuras geométricas pintadas en el suelo. Se prevé que en los próximos meses realicen una infraestructura permanente en la zona y aplicarlo en diferentes puntos de los municipios colimenses.