Busca Salud prevenir embarazos no deseados en adolescentes

0

*Dan atención en materia de salud sexual y reproductiva en Centros de Salud, informa la dependencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que a través de los 13 Servicios Amigables que tiene instalados en los principales centros de salud de los 10 municipios del estado, proporciona atención en materia de salud sexual y reproductiva a adolescentes de hasta 19 años de edad, a fin de prevenir el embarazo no deseado.

En estas áreas de 13 centros de salud, profesionales ofrecen información y asesoría sobre violencia en el noviazgo, anticonceptivos, prevención de embarazo y de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, control prenatal y uso correcto del condón masculino y femenino.

Proporcionan también, a este grupo de la población, orientación-consejería en planificación familiar, anticoncepción después del evento obstétrico, anticoncepción de emergencia y, orientación sobre sexualidad responsable y placentera.

En el marco del próximo Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia, explica que de esta manera se da prioridad a la atención de los adolescentes y se garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, sin estigma, sin discriminación  y libre de prejuicios.

Por ello, estos servicios son atendidos por profesionales de la salud de las áreas de Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social, así como promotores de la salud.

Este personal posee las competencias necesarias para abordar diferentes problemáticas de salud sexual y reproductiva y utiliza guías y protocolos institucionales basados en evidencia científica para su correcta atención.

De esta forma, se proporciona información sobre el ejercicio de la sexualidad y para prevenir un embarazo no deseado, evitar una infección de trasmisión sexual y utilizar un método anticonceptivo.