Busca PRI que Congreso del Estado y cabildos se integren paritariamente

0

*Presenta iniciativa de reforma político-electoral.
*Propone que candidatos presente declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para transitar hacia instituciones jurídicas incluyentes, en su iniciativa de reforma político-electoral, el Grupo Parlamentario del PRI propuso fórmulas para que la composición del Congreso del Estado y de los cabildos sea paritaria.

Al fijar en Tribuna un posicionamiento sobre la iniciativa entregada en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, Federico Rangel Lozano, coordinador de la fracción legislativa del PRI, dijo que la propuesta se sustenta en los diversos criterios que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para garantizar la paridad de género en sus vertientes vertical y horizontal en los cargos de elección popular, se plantea que en las diputaciones plurinomiales, cada partido presente dos listas de prelación, cada una integrada por un solo sexo y por la totalidad de los cargos correspondientes.

Al momento de la designación se le asignará la curul al candidato que encabece la lista con el sexo sub-representado en el Congreso del Estado, para alcanzar el porcentaje más cercano al 50 por ciento para cada sexo de la cantidad total de posiciones en el Legislativo.

En el caso de las elecciones de ayuntamientos, cada partido postulará el 50% de planillas encabezadas por uno de los géneros; asimismo, las planillas se integrarán con personas propietarias y suplentes del mismo sexo de manera alternada.

Para la asignación de regidurías, las planillas se convertirán en dos listas, una de mujeres y otra de hombres; posteriormente se seguirá el principio de paridad determinando el porcentaje de subrepresentación del sexo subrepresentado en la planilla ganadora; hecho lo anterior, se determinará el número de regidurías a asignar al sexo subrepresentado.

Dicho porcentaje funcionará para determinar la cantidad de regidurías que deberán ser asignadas al sexo subrepresentado, a fin de que se alcance el porcentaje del 50% o el más cercano a él para cada sexo de la cantidad total de regidurías.

La iniciativa del PRI establece la obligación a los partidos políticos de presentar la declaración de situación patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses de los candidatos, mismo  requisito que se plantea deberán cumplir los candidatos independientes.

En el apartado de violencia política contra las mujeres, se propone establecer como causal de nulidad de las elecciones, cuando se realicen actos u omisiones que constituyan violencia política en contra de las mujeres.

Para impulsa a la participación de los jóvenes y grupos vulnerables, se plantea establecer la obligación de los partidos políticos de garantizar la inclusión por lo menos un 30% de jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, y procurar la representación de grupos vulnerables en las candidaturas de diputaciones y en los Ayuntamientos.

Destacó  que actualmente, los Estatutos del PRI son los únicos que contemplan la obligación del Partido de incluir a los jóvenes en la candidaturas a puestos de elección popular.

Para los candidatos independientes, el planteamiento es eliminar el requisito que ya señaló como inconstitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consistente en la obligación de los ciudadanos de acudir personalmente a manifestar su apoyo a los candidatos independientes cuando solicitan su registro.

La iniciativa de reforma político-electoral del PRI, busca también regular la reelección de diputados y munícipes; homologar la normatividad local con la federal en materia de financiamiento: los delitos electorales; los medios de impugnación en materia electoral, y la libertad de expresión, proponiendo que se defina a la calumnia como la imputación de hechos o delitos falsos, a sabiendas de su falsedad con impacto en un proceso electoral.

“Con todo lo anterior, los legisladores que integramos el Grupo Parlamentario del PRI estamos seguros que podremos transitar con instituciones jurídicas incluyentes, de acuerdo a las nuevas figuras jurídicas que van a existir en el próximo proceso electoral en nuestro Estado”, finalizó.