Busca Partido Verde educación sexual responsable en adolescentes

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Propondrá el Partido Verde un programa de salud sexual que llegue a secundarias, preparatorias y universidades, para que en particular los adolescentes tomen decisiones responsables en su vida sexual.

Además, se pretende que sea extensivo a lugares donde se vendan bebidas alcohólicas, con el objetivo de evitar embarazos prematuros y enfermedades como el SIDA.

Así lo dio a conocer el dirigente estatal del Partido Verde en Colima Mariano Trillo Quiroz, quien explicó que en primera instancia a nivel federal, los legisladores ecologistas plantearán reformas a la Ley General de Salud para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.

Posteriormente, se busca que se legisle en todas las entidades al respecto, y para ello a nivel local, la diputada del Partido Verde en el Congreso del Estado, Martha Oregón Meza, haría lo propio en la temática de la educación sexual responsable en los adolescentes.

Refirió que según datos de la OCDE, nuestro país ocupa el primer lugar en embarazos de menores de 19 años, se trata de un mil 252, del total de 6 mil 260 nacimientos al día. Además, dio a conocer que el 80 por ciento de las jóvenes embarazadas dejan la escuela, de ahí la importancia que se legisle en torno a esta problemática lo más pronto posible, tanto a nivel federal como estatal.

En ese sentido, anunció que el Grupo Parlamentario de este instituto político, presentará en la Cámara de Diputados una Iniciativa de Ley que pretende evitar que las adolescentes embarazadas abandonen sus estudios debido a esta situación.

Las reformas que se propondrán se realizarían a las leyes generales de Educación y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que estas mujeres, además, puedan contar con derecho a guardería aunque no fueran derechohabientes del Instituto.

Trillo Quiroz detalló que en México los embarazos juveniles son una problemática que va en aumento, y es alarmante que las cifras oficiales de las instituciones gubernamentales documenten a niñas de entre 12 y 14 años en dicha situación de gravidez.

El dirigente verde ecologista, agregó que en nuestro país se reporta aproximadamente un millón de estudiantes que abandonan la escuela, de las cuales el 25 por ciento dejan las aulas porque resultan embarazadas.

Por tal motivo, el Secretario General adelantó que una vez que la Iniciativa sea presentada en la Cámara de Diputados, la diputada local del Partido Verde, Martha Meza, hará lo propio en el Congreso del Estado de Colima.

Finalmente, Mariano Trillo señaló que a pesar de que ya existen programas de estancias infantiles y otros a través de los que se entregan becas a mujeres embarazadas para que puedan continuar con sus estudios, éstos peligran porque al cambio de gobierno pudieran dejar de existir.