Busca PAN ampliar facultades a la comisión de transportes

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. La fracción del PAN en el congreso del estado presentó una iniciativa de reforma para ampliar las facultades de la comisión de Comunicaciones y Transportes a fin de impulsar políticas públicas integrales en la materia.

La diputada Yulenny Cortés León, señaló que el Estado privilegia el uso del automóvil e ignora el factor humano cuando diseña la infraestructura urbana en la entidad.

“Prevalece una visión limitada a la cuestión del transporte como un concepto artificial, con los automóviles como elemento prioritario, ignorando en cierta medida el factor humano”, dijo.

La iniciativa propuesta toma como referencia casos como el congreso del Estado de Querétaro donde se sustituyó la denominación de la Comisión de Tránsito por el de Comisión de Movilidad Sustentable.

Otro caso citado fue el de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que creó en 2012  la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, antes llamada Comisión de Transporte y Vialidad.

En abril del presente año, el Senado de la República creó la Comisión Especial de Movilidad.

El concepto de movilidad,  dijo la diputada panista, tiene un carácter más integral, “que logra colocar a la persona al centro de las decisiones y de las políticas públicas en la materia que nos ocupa, como en principio debe ser en toda estrategia de tipo público.”

La propuesta del Grupo Parlamentario está orientada a modificar la denominación actual de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, establecida por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de sustituirla con la de Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad.

“Lo que traería consigo ampliar la agenda de transportes y vialidad del estado para que incluya la de movilidad urbana, concentrándose también en el impulso de medios de transporte alternativos no contaminantes, como caminar y el uso de la bicicleta y una mejor regulación del transporte motorizado público y privado que incluye automóviles, transporte público urbano y suburbano y motocicletas”, concluyó.