Busca Gobierno de Colima intercambiar investigaciones sobre el cáncer con la U. de Cantabria

0

*Podrían realizarse estancias o intercambios de investigadores, anuncia el rector de la institución española. *También habría rotación de residentes nacionales de Oncología en el Instituto Estatal de Cancerología, informó el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Cantabria, España y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, establecerán líneas de trabajo colaborativo en materia de ciencias de la salud y biomédicas, en particular, en investigación básica y clínica del cáncer a través de estancias o intercambios de investigadores entre ambas instituciones.

El anuncio fue hecho por el rector de la institución educativa española, Ángel Pazos Carro y el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, luego de realizar un recorrido por las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), en donde visitaron las áreas de tomografía, planeación de tratamiento y acelerador lineal.

En este encuentro, el rector de la Universidad de Cantabria explicó que la idea es establecer nuevas líneas de trabajo en común, entre ellas las ciencias de la salud y ciencias biomédicas, ya que éstas tienen actividad importante en investigación básica y clínica en esa institución de educación superior.

Para ello, agregó, la Facultad de Medicina de Cantabria está muy relacionada con los institutos de biomedicina y biotecnología dedicados a la investigación básica y clínica de cáncer, por lo que los grupos de investigadores pueden establecer nexos y desarrollar proyectos en común, con posibilidades de estancias o intercambios.

Al dar la bienvenida, el Secretario de Salud dijo que para mejorar la atención que se otorga a la sociedad se busca fortalecer el equipo de trabajo del IEC con un modelo académico y científico en oncología, ya que la dependencia a su cargo estaría conviniendo con el Instituto Nacional de Cancerología la rotación de residentes nacionales de Oncología en este instituto de Colima.

Durante este encuentro se presentaron las investigaciones: “Líneas de investigación clínica”, “Programa de reconstrucción de mamas para sobrevivientes del cáncer de mama” y “La evaluación de eventos de prevención de la diabetes entre población latino e hispana de las Américas y España, estudio Edipos LA”.

Estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Francisco Javier Martínez García; el coordinador general de Investigación Científica y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Alfredo Aranda Fernández y Gabriel Ceja Espíritu, respectivamente.