Buena calificación de SHCP a finanzas de Colima refleja esfuerzo de orden y honestidad: Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de que las deudas estatales de Colima fueran ubicadas en “color verde” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del estado Ignacio Peralta Sánchez dijo que ello refleja el esfuerzo que se ha hecho para mejorar las finanzas públicas.

“Con orden, disciplina y mucha honestidad, estos semáforos estaban en color rojo en agosto – septiembre de 2015, al inicio de esta administración aunque hubo un periodo de interinato y posteriormente se hizo un esfuerzo importante a partir de febrero del 2016 que asumí la responsabilidad de Gobernador”.

Explicó que han subido la calificación en dos o tres veces en el último año y como resultado de esto se observa “un semáforo verde”, es decir, que la deuda en la entidad es sostenible y manejable.

Peralta Sánchez argumentó que con ello se está muy por encima de la tabla y tomando en consideración que las finanzas públicas estaban en incumplimiento de las deudas que vencieron en julio 2015 y que no se pagaron.

Añadió que con esto se generó una disminución a lo que se conoce como “default” a la calificación final financiera del estado, y ese fue el punto de partida.

“Fue una situación financiera sumamente compleja. Esto refleja el esfuerzo de esta administración, que con esto tampoco podemos bajar la guardia”.

El mandatario aseguró que por tal motivo se necesita insistir y proseguir con el plan de austeridad, con el orden, la disciplina y la honestidad, la transparencia en el manejo de las finanzas públicas para que no se descomponga el cuadro.

Argumentó que si bien se han regularizado en el pago de nómina, pensiones y becas, se continúa con muchas presiones financieras y consideró necesario continuar con la disciplina y austeridad.

“Si hay un beneficio importante en las tasas de interés, en el servicio de la deuda y todo esto nos permite liberar recursos pero no es suficiente, las presiones en las finanzas públicas son muy fuertes y todavía tardaremos un buen tiempo más para poder cantar victoria y levantar la bandera blanca para decir que están totalmente saneadas las finanzas públicas”.

POSIBILIDAD DE REESTRUCTURA ENTRE 2017 Y 2018

Peralta Sánchez mencionó que en el 2018 y probablemente en este año se tenga la posibilidad de hacer alguna reestructura, ya que existen necesidades financieras para proyectos importantes que obligan hacer un análisis de capacidad de endeudamiento.

“Durante el resto del 2017 y seguramente en el 2018 habrá movimientos en la parte de deuda que nos permitan en la reestructura tener acceso a tasas más bajas y, como consecuencia de ello, liberar una mayor cantidad de recursos”.

Aclaró que en algunas situaciones, el Congreso intervendría para aprobación, pero en otras no, ya que dependerá de lo que establezca la propia ley de disciplina financiera.

“Vamos a hacer todo platicando con los diputados en el caso de que se requiera algún trámite que se tenga que revisar en el Congreso, y lo estaremos sometiendo a la consideración de los diputados”.

SE ESPERAN RECURSOS FEDERALES PARA CONSTRUIR CENTRO OFTALMOLÓGICO

En torno a la construcción del Centro Oftalmológico Regional, el titular del Ejecutivo destacó que se está al pendiente de ello, ya que se hizo un acuerdo en el sentido de que iban a aportar el 50 por ciento.

“Estamos listos con nuestro 50 por ciento, tan es así que ese recurso de 26 millones de pesos que proviene de la venta del avión, está en una cuenta y sólo se espera la aportación federal para iniciar con la construcción”.

Estimó que pronto se realizará, y que es el Seguro Popular quien liberará recursos también de 26 millones de pesos y, con ello, dar luz verde al proyecto.

“También tienen sus restricciones financieras y tratan de cumplir con los compromisos, en un entorno de restricción y de escasez financiera”.

La operación del Centro será con recursos estatales y se irán programando a partir del próximo año, para que ya se cuente con el presupuesto necesario.