Brindó Ayuntamiento de Colima orientación sobre finanzas personales

0

*En conferencia conjunta con la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de las acciones para brindar herramientas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos económicos, el Ayuntamiento de Colima, que encabeza Leoncio Morán Sánchez, a través de la dirección de Fomento Económico y la Universidad de Colima, a través de la Facultad de Economía ofrecieron la plática de Finanzas Personales para público en general, impartida por el catedrático Ramón García Contreras.

Es interés de la actual administración municipal, brindar información que facilite la adquisición de conocimientos que permitan una mejor estrategia empresarial y que también se refleje en la vida cotidiana, por lo que se promueven estas acciones desde la Dirección de Fomento Económico.

Durante la charla concedida por el maestro en Economía, en el auditorio del Archivo Histórico del Municipio de Colima, comentó que el problema financiero no es un problema de ingresos, sino un problema de gastos, lo que se convierte en problema de endeudamiento y de infelicidad.

Por lo que la finalidad de la charla es promover una cultura de productividad y hacer que la gente produzca más de lo que gasta.

Citó a la asesora financiera Joan Sotkin quien es su libro Fitness Financiero, aborda el tema de finanzas personales, desde un punto de vista psicológico, sobre los malos comportamientos financieros, y al utilizar de forma incorrecta el dinero, el consumidor refleja situaciones psicológicas no resueltas a lo largo de la vida, haciendo que con las deudas se genere lástima, y se busque llamar la atención para recibir amor.

Mencionó que el problema financiero, es una manifestación de cómo nos relacionamos con el dinero, “la forma en la que nos relacionamos con el dinero, es la forma con la que nos relacionamos con nosotros mismos”.

Señaló que es importante contar o acceder a créditos, siempre y cuando sea para producir y no para consumir.

Algunas alternativas que se pueden poner en práctica para crear cultura del ahorro son: cuidar la salud (evita pagar tratamientos caros), utilizar adecuadamente la luz y el agua, usar menos el auto y de una manera adecuada, planear un crecimiento del ahorro, moderar las fiestas, utilizar la tecnología para realizar trámites y no salir de casa, reciclar y reutilizar, comprar con tiempo y en temporada, entre otras.

García Contreras, propone diseñar un presupuesto mensual, contemplando los ingresos y egresos, agregando siempre en este último el ahorro. Darle seguimiento cada semana para cumplir con la finalidad. 

Señaló que debemos tener conciencia de las finanzas, porque muchas decisiones financieras que tomamos, no son decisiones financieras. Por lo que comentó que las personas que tengan problemas financieros pueden consultar en línea instituciones como: Destacame y Bansefi para mejorar o resolver sus finanzas personales.

De la misma manera, a los interesados en tomar un curso-taller de Finanzas Personales, pueden acercarse a la Facultad de Economía o llamar al 3123161185 para obtener más información.