Brindan atención sin discriminación en el Instituto Estatal de Cancerología

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social se brinda atención sin discriminación hacia ninguna persona, adecuándose a la cultura, creencias y tradiciones de las y los beneficiarios, principalmente de la población indígena del estado que acude a esta unidad médica.

Para ello, la dependencia informa que se reforzó la importancia de otorgar servicios que sean culturalmente adecuados a los pacientes, impartiendo al personal de Cancerología el Curso de Interculturalidad en Salud, denominado Diversidad en la atención.
Durante este curso, se sensibilizó y capacitó al personal de salud, dando cumplimiento a los elementos interculturales incorporados en la cédula de acreditación del Sistema de Protección Social en Salud, como ya se realiza en centros de salud.
En esta capacitación se abordaron los temas de musicoterapia en salud; la atención a la salud en diferentes grupos sociales; medicina holística; hackea tu mente para llegar al éxito; etnofarmacología; generalidades de la Homeopatía, y diversidad sexual.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2010, en el estado había 3 mil 983 personas mayores de 5 años de edad que hablan alguna lengua indígena y 4 mil 089 de más de 3 años, lo que representaba menos del 1% (0.7 %) de la población de la entidad.
Además, existen en el estado grupos étnicos de ascendencia Náhuatl en Zacualpan y Suchitlán, dentro del municipio de Comala; en Juluapan y Pueblo Nuevo, en el municipio de Villa de Álvarez, y en la localidad de Las Pesadas, del municipio de Minatitlán, hay presencia náhuatl y otomí.