Brindan atención oportuna a menores con sordera

0

*En la Secretaría de Salud se aplica desde el 2010, el tamiz neonatal auditivo y el tratamiento de los casos positivos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se otorga atención oportuna a los menores recién nacidos vivos con problemas de audición, mediante la aplicación del tamiz neonatal auditivo en los hospitales y, el diagnóstico y tratamiento de los infantes que resultan positivos a sordera en el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI) de la misma dependencia.

Esta atención integral contribuye a la disminución de la discapacidad y la discriminación, toda vez que los infantes con diagnóstico confirmatorio de estas complicaciones en la audición, reciben apoyo a través de aparatos auxiliares auditivos y terapia de lenguaje para un mejor desarrollo.

El tamiz neonatal auditivo se aplica al 100% de los recién nacidos vivos en el Hospital Regional Universitario, los hospitales generales de Manzanillo y Tecomán y el Hospital Materno Infantil, para detectar si hay algún daño en la transmisión de la onda sonora hacia el órgano externo del oído, lo que permite detectar de manera temprana problemas de audición.

De acuerdo a los resultados de esta prueba que se hace a los bebés en los primeros días de vida, el 10% de los 150 menores que nacen en promedio cada mes, en los citados hospitales, tienen sospecha de problemas de audición en el primer tamizaje.

Y de los 15 infantes con estas sospechas, menos del 1% (2 ó 3 bebés) salen sospechosos en una segunda prueba, los cuales, son canalizados al HRU o al CEREDI para una tercera evaluación por parte de especialistas.

Si en esta evaluación se confirma el diagnóstico, se les da seguimiento para que reciban un auxiliar auditivo en el caso de hipoacusia o un implante coclear si es una sordera profunda.

Al mismo tiempo, se otorga una terapia de lenguaje, ya que la disminución o pérdida de audición provoca retraso en el habla, en la adquisición del lenguaje y en otras habilidades cognitivas.

La Secretaría de Salud es la única institución del Sector Salud que cuenta con el tamizaje auditivo para recién nacidos vivos; esta prueba es gratuita para pacientes afiliados al Seguro Popular y población sin seguridad social y tiene un costo comercial de 800 a 2 mil pesos.