Brinda Gobierno del Estado entrenamiento de alta calidad a policías

0

*Dona Estados Unidos un simulador virtual de manejo para capacitación policial. *Agradece gobernador respaldo en materia de seguridad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez recibió del Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, la donación de un simulador virtual de manejo para el Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial, con el fin de capacitar a oficiales de policía con entrenamientos seguros, eficaces, y eficientes.

El mandatario estatal, acompañado de la Cónsul General de los Estados Unidos, en Guadalajara, Robin Matthewman, reconoció las muestras de respaldo por parte del gobierno de los Estados Unidos, en especial, en diversos apoyos tecnológicos al Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial.

El gobernador explicó que el simulador de manejo brindará un entrenamiento de alta calidad, que ofrecerá a las y los policías las operaciones básicas de control vehicular y de respuesta en condiciones de riesgo.

“Las tareas de formación, capacitación y profesionalización policial son de un alto nivel de exigencia, sin lugar a ninguna deficiencia o error”, sostuvo.

Tras la clase muestra del simulador virtual de manejo, por personal de instructores capacitados, Peralta Sánchez aseguró que para el gobierno estatal la capacitación es una prioridad y una constante, por ello se llevan a cabo esfuerzos organizativos, logísticos y financieros.

Con base en los acuerdos firmados entre el Gobierno de México y los Estados Unidos de América, como parte del programa de asistencia bilateral, esta donación tuvo un costo de cerca de 200 mil dólares, aproximadamente 4 millones de pesos, que junto con una adecuación que llevó a cabo el Gobierno del Estado, que son los requerimientos técnicos del aula, de más de un millón de pesos, se tiene una inversión total de más de 5 millones de pesos.

“Confirmamos nuestro reconocimiento al gobierno norteamericano por medio del consulado en Guadalajara a través de la Iniciativa Mérida, que ha apoyado a todo México. Estaremos muy atentos al buen aprovechamiento de esta valiosa donación, que intentaremos traducir en una mejor preparación de nuestros elementos”, señaló el titular del Ejecutivo.

En su intervención, la Cónsul General de los Estados Unidos, en Guadalajara, Robin Matthewman celebró la donación del simulador de manejo, que es parte de la colaboración con el Gobierno del Estado de Colima, en sus esfuerzos para desarrollar una fuerza policial de alto nivel.

Además explicó que han trabajado con el gobierno de Colima para implementar varios proyectos por medio de la Iniciativa Mérida, que es un programa principal de colaboración en el área de seguridad entre los dos países. Algunos de estos proyectos enfocados a la profesionalización policial han sido seminarios de capacitación en beneficio de más de 900 policías, donaciones de equipos de primeros auxilios y de habilidades básicas y un simulador de armas de fuego, así como el fortalecimiento del sistema penitenciario en Colima, entre otros.

Indicó que con estas acciones se reafirma el compromiso del gobierno del Estados Unidos para apoyar la justicia y los esfuerzos contra la violencia en Colima y en todo el país.

A este evento asistió el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González; el director general de Operaciones de Inteligencia, Efraín Medina Valenzuela y el director general del C5i, José Ramón Valdovinos. 

También acudió el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana y los representantes de la XX Zona Militar, de la Fiscalía General del Estado, de la delegación estatal de Programas para el Desarrollo y de la Coordinación Estatal de la Policía: Salvador Alvarado Ramírez, José Francisco Osorio, Rafael Barbosa y Jesús Huerta Ortega, respectivamente, así como el presidente municipal de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco Chávez, entre otros funcionarios.