Brinda Gobierno del Estado atención integral a personas con problemas de adicciones

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Con el objetivo de incrementar la prevención y la atención integral de personas con problemas de adicciones, el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, brinda atención psicológica y acompañamiento terapéutico a quienes  presentan este problema de salud pública.

Al respecto, Patricia Victorica Alejandre, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, destacó que ante la falta de información en la población sobre el cómo detectar y cómo atender esta situación cuando se presenta en algún integrante de la familia, se han fortalecido estas dos áreas, especialmente en colonias y escuelas, con padres de familia y personal docente.

Añadió que a través del Programa Nacional de Prevención del Delito, en el 2016 fueron otorgadas 150 becas del 100% para tratamientos residenciales.

Patricia Victorica señaló que para este 2017 se registró un recorte presupuestal de la federación, sin embargo, el gobernador José Ignacio

Peralta Sánchez, indicó mantener estos apoyos, brindando un apoyo del 50% durante el tratamiento, además de los acompañamientos psicológicos a las familias y a las y los beneficiarios, más el otorgamiento de artículos básicos de higiene personal durante toda la estadía.

Victorica Alejandre, mencionó que el trabajo con las familias se realiza con especialistas en psicología y trabajo social, quienes abordan temas como la crianza positiva, límites y permisividad en el hogar, auto reconocimiento y prevención de la violencia familiar, que son factores de riesgo latentes para el inicio de consumo.

“A la par, se trabaja con el beneficiario, a fin de que, cuando culmine el tratamiento y regrese al hogar, su núcleo familiar esté fortalecido y con las herramientas necesarias para evitar recaídas”, puntualizó.

Dijo que desde el Centro Estatal de Prevención Social también se impulsa el programa de reinserción social con capacitaciones de diversos oficios, en donde los jóvenes egresados desarrollan competencias para posteriormente ser vinculados a empresas locales para insertarse laboralmente.