Brillaron Luis Rivera y el Tri femenil en la Universiada Kazán 2013

0

*El sonorense se convirtió en el primer mexicano en ser líder mundial en salto largo en la temporada y el seleccionado de futbol conquistó histórica medalla de plata en el certamen. *También destacaron Patrick Loliger, Daniel Corral, Elsa García y el equipo de clavados.

ULTRAMEDIA

Kazán, Rusia.- El saltador de longitud Luis Rivera y la selección mexicana de futbol femenil le dieron un brillo especial al deporte nacional durante la Universiada Kazán 2013, que a largo de 13 días reunió a estudiantes de nivel superior de más de 160 países.

El atleta sonorense ganó la medalla de oro, registró la mejor marca mundial del año, impuso récord de Universiada con 8.46 metros y se convirtió en el número uno en la clasificación de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) y el Tri femenil logró histórica medalla de plata en el certamen, al llegar invicta a la gran final del torneo.

El contingente nacional integrado por 166 deportistas llegó a Kazán para competir en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol varonil, boxeo, clavados, canotaje, esgrima, futbol varonil y femenil, gimnasia artística, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, natación, remo, tenis, tiro deportivo, voleibol varonil y voleibol de playa así como sambo.

Fue el mexicano Luis Rivera protagonista de una de las finales que mayor atracción cobraron en Kazán 2013, al enfrentar hasta ese momento al mejor saltador del mundo en temporada y número uno del ranking de la IAAF, el ruso Alexander Menkov.

El duelo se inclinó a favor del sonorense quien con un vuelo espectacular de 8.46 metros se convirtió en el líder de la temporada actual, para ganar también la medalla de oro para nuestro país y arrebatarle a Menkov el sitio de honor en salto de longitud, en su país y ante su público que reconoció el talento y nivel competitivo de Luis Rivera.

La actuación de Luis Rivera estuvo acompañada en el podio por otros deportistas mexicanos que destacaron en sus respectivas disciplinas, como lo fueron el remero Patrick Loliger, medallista de plata en la prueba de scull individual a 2000 metros.

En gimnasia artística, el ensenadense Daniel Corral se quedó con la medalla de plata en la prueba de caballo con arzones, mostrando con ello su nivel en este certamen, en el que la regiomontana Elsa García también aportó una argenta, con su rutina en ejercicios de piso.

La selección femenil de futbol, por su parte, conquistó una medalla de plata histórica para el balompié universitario mexicano, al ser protagonista del torneo en Kazán y ganarse a pulso el cariño y respeto de los rusos que apreciaron el talento de nuestras jugadoras.

El plantel nacional llegó a Kazán con la idea de llevarse un metal y lo cumplieron con un gran desempeño, al clasificarse invictas hasta la final, en la que sucumbieron posteriormente con Gran Bretaña. La mexicana Charlyn Corral, con 10 anotaciones, se convirtió en la mejor goleadora del certamen.

El equipo de clavados nuevamente tuvo buena actuación, como lo han registrado en anteriores universiadas. Esta vez Arantxa Chávez, Germán e Iván García, Yahel Castillo y Daniel Islas y la experiencia de Paola Espinosa, que formó pareja con Daniela Díaz en plataforma de 10 metros en sincronizados, aportaron los bronces.