Brasil 2014: La agenda del 30 de junio

0

*Francia – Nigeria, (11:00 Hrs.). *Alemania – Argelia (15:00 Hrs.).

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con motivo de la tercera jornada de los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2014, África lanza un órdago a Europa. Argelia, clasificada por primera vez en su historia para la fase de eliminatorias, ya no teme a nadie, ni siquiera a la bien engrasada maquinaria alemana, tres veces ganadora del trofeo. ¿Te parece imposible que la sorprenda? Pues hete ahí que ambas selecciones ya se han enfrentado 2 veces y el balance es inequívoco, con 2 victorias para Argelia: la primera, en un amistoso en 1964 (2-0), y la segunda, en la primera fase de España 1982 (2-1).

Algo similar ocurre con Francia, que se inclinó ante Nigeria (0-1) en su único enfrentamiento, en junio de 2009. Los Bleus comenzaron el Mundial de forma ejemplar, marcando 8 goles en 2 encuentros antes de conformarse con un 0-0 ante Ecuador. Las Súper Águilas, por su parte, en un grupo más abierto de lo previsto, tuvieron una trayectoria repleta de paradojas. Incapaces de marcar contra Irán, los africanos se deshicieron de su principal rival, Bosnia-Herzegovina, antes de firmar su mejor actuación contra Argentina (derrota por 2-3). El palmarés y las estadísticas recientes favorecen a la formación gala. ¿Pero cuál será el verdadero rostro que mostrarán ambas selecciones cuando llegue el partido?

 

La agenda

Octavos de final

Francia – Nigeria, Estadio Nacional, Brasilia, 11:00 Hrs.

Alemania – Argelia, Estadio Beira Rio, Porto Alegre, 15:00 Hrs.

 

¿Sabías que…?

¿Primero? Miroslav Klose, que ya ha marcado 15 tantos en fases finales de la Copa Mundial de la FIFA, solamente necesita un gol para superar al brasileño Ronaldo y convertirse en el máximo artillero de todos los tiempos en la cita mundialista. Ya ha metido 5 goles en 2002, 5 en 2006, 4 en 2010 y 1 en 2014.

  1.  Nigeria es la primera selección africana que accede por tercera vez a la segunda fase. Los nigerianos ya salieron airosos de la liguilla de grupos en 1994 y 1998. El mejor resultado de un combinado africano en un Mundial es una plaza de cuartofinalista: Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010.
  2.  El 2 de junio de 2009, en un amistoso jugado en Saint-Etienne, Nigeria venció a Francia (0-1). Cinco jugadores presentes en Brasil participaron en ese encuentro: Patrice Evra, Loïc Rémy y Karim Benzema por Francia; Peter Odemwingie y Vincent Enyeama por Nigeria.

La sexta. Es la 6ª vez desde 1958 que Francia se clasifica para la segunda fase. Ahora bien, cada vez que el combinado galo logró superar la fase de grupos, llegó a semifinales: 1958 (3º), 1982 (4º), 1986 (3º), 1998 (campeón), 2006 (finalista).

El 889º. Contra Argelia, Alemania disputará el 889º partido de su historia, con un balance excepcional de 515 victorias, 181 empates y sólo 192 derrotas. Al cabo de esos encuentros, las distintas generaciones de jugadores de la Mannschaft marcaron la friolera de 1.996 goles, con un promedio de 2,24 por partido.

 

Jugadores suspendidos

Ninguno Apercibidos de sanción

Benedikt Hoewedes (GER)

Nabil Bentaleb, Nabil Ghilas, Liassine Cadamuro, Djamel Mesbah, Madjid Bougherra (ALG)

Paul Pogba, Patrice Evra (FRA)

Juwon Oshaniwa, Kenneth Omeruo, John Obi Mikel (NGA)

 

¡No te lo pierdas!

El choque de octavos Argelia-Alemania, inevitablemente, traerá recuerdos a algunos. Hace 32 años, los Fennecs firmaban una de las páginas más brillantes de su historia imponiéndose a los germanos en la primera fase de España 1982 (2-1).

Es la gran pregunta en Francia: ¿cómo, en espacio de unos meses, los Bleus han pasado de ser un equipo gris y sin ritmo a un bloque unido, que juega bien y conjuntado, y que marca goles sin parar (26 a favor y sólo 3 en contra en 8 partidos desde aquella ida de la repesca en Ucrania)?

A unas horas del encuentro contra Francia, FIFA.com contactó también con un viejo conocido de la liga gala, Joseph Yobo, ex jugador del Olympique de Marsella, y pilar de la selección de Nigeria. Al escucharle en la entrevista, no parece que el capitán de las Súper Águilas, 100 veces internacional, esté demasiado nervioso en vísperas de ese vital compromiso.

 

Un día como hoy… 

El 30 de junio de 2002, en Yokohama (Japón), Brasil ganó su quinta Copa Mundial de la FIFA, esta vez a costa de Alemania (2-0). En el 3-4-1-2 de Luiz Felipe Scolari (¡ya por entonces!), el tridente de las ‘R’ hacía maravillas, con Ronaldinho – Rivaldo – Ronaldo. Los dos goles de la victoria los marcó en el segundo periodo Ronaldo, que se erigió así en el máximo artillero del campeonato con 8 dianas. Cafú, capitán de la Seleção, se convirtió en el primer jugador que disputaba tres finales mundialistas seguidas. Cabe destacar que Miroslav Klose ya figuraba entonces en la punta de ataque de Alemania.

Con información de FIFA.com