Bomberos de Colima, en grave situación por falta de apoyo de ayuntamientos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Debido a la falta de aportación de recursos económicos por parte de los ayuntamientos circunvecinos de Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, el Cuerpo de Bomberos de Colima tiene graves problemas económicos que pueden generar riesgos en una intervención de apoyo.

El presidente del Patronato de Bomberos de Colima, José Ignacio Peralta Mejía, mencionó que a pesar de que dichos municipios tienen su propio Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos les apoya ante alguna situación de emergencia.

“Hay tres estaciones trabajando con personal completo, se tiene la academia que capacita a muchas personas y atendemos a los cinco municipios circunvecinos, necesitamos más recursos”.

Expuso que se tiene una crisis financiera: “El año pasado gastamos cerca de 600 mil pesos más de lo que se ingresó, este año andamos no con tanto déficit como el año pasado pero sí tenemos una situación y he pedido al comandante de Bomberos, Melchor Ursúa, discutir cómo trabajar haciendo lo más que se pueda con un presupuesto insuficiente”.

Explicó que los que aportan han sido el Gobierno del Estado, quien dobló la cantidad de subsidio, así como la Universidad de Colima que suman alrededor de 600 mil pesos, y además que el único Ayuntamiento de aporta con recursos es el de Colima, con 25 mil pesos mensuales.

Sin embargo expuso que el costo operativo es mayor, ya que se tiene que pagar de pura nómina 75 mil pesos cada mes más todo lo administrativo como seguro social, energía eléctrica, teléfono, gasolina y sobre todo la reparación y mantenimiento de 33 equipos que calificó como “veteranos”, cuyo costo de reparación es muy alta.

“Andamos preocupados porque tanto el equipo de jóvenes como los vehículos andamos con recursos insuficientes y eso puede generar riesgos en una intervención”.

Actualmente los Bomberos otorgan alrededor de 4 servicios diarios; pero en temporada de sequías se dan hasta 6 servicios diarios en los cinco municipios.

Peralta Mejía, solicitó al Comandante del Cuerpo de Bomberos, Melchor Ursúa Quiroz, realizar un informe de la situación en la que se encuentra toda la operación.

Dijo que con el análisis que se haga decidirán qué hacer y en tres días o cuatro informarán que está decidido.