Bloqueo que realiza la CNTE en Michoacán es un delito federal, resalta Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, resaltó que el bloqueo que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a las vías del tren en Michoacán es un delito federal.

“Toda obstrucción de una vía federal de comunicación es un delito penal, obviamente la autoridad correspondiente afectada debe interponer denuncia y deberá ser dictaminada por un juez, pero está tipificado como delito penal la obstrucción de vías federales de comunicación”.

Este bloqueo ha detenido el traslado de 4 mil contenedores y se calculan pérdidas diarias de millones de pesos.

Peralta Sánchez consideró que la situación es grave. “Es una afectación a las actividades logísticas, esto por minuto tiene afectaciones importantes en el suministro de cadenas productivas, y abasto de diversos productos; es grave y se debe atender.”

Abundó que la situación no es un problema que se genere en Colima, sino que se registra en Michoacán, por lo que a Colima no le compete resolverlo, ni tiene elementos, facultad o posibilidad legal de intervenir.

No obstante apuntó que se tienen repercusiones en la más importante instalación logística, que es el puerto manzanillense.

El gobernador refirió que la situación afecta la imagen de México como país, debido a que el puerto rompió el récord de carga contenerizada al rebasar la cifra de 3 millones de movimiento.

“Es una preocupación permanente que el puerto manzanillense siga operando con altos estándares de eficiencia y productividad, y esta es una afectación que está completamente fuera del estado y que no tiene nada que ver con Colima, ni con el puerto; sin embargo afecta de manera indirecta y creo que aquí hay una imagen de país que nos debe preocupar y debe atender el Gobierno de la República”.

Cabe indicar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría dado a conocer que ya se entregaron mil millones de pesos al gobierno de Michoacán para que pague los salarios a integrantes de la CNTE y evitar los bloqueos.

Sin embargo, el mismo presidente del país habría dado a conocer que si continúan los bloqueos sería un “capricho” por parte de la CNTE.