Bloquean comuneros carretera a Michoacán para exigir a Ternium el pago de 12 mdp

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Alrededor de 700 comuneros indígenas de Aquila Michoacán, bloquearon el tramo carretero limítrofe con el estado de Colima, en protesta para exigir a la empresa Ternium el pago de 12 millones  de pesos que presuntamente se les adeuda por concepto de ocupación temporal.

Encabezados por el presidente del comisariado de la comunidad de San Miguel Aquila Juan Carlos Martínez, los inconformes se apostaron desde  las tres de la tarde de este miércoles en el Puente Coahuayana para exigir respuesta a sus demandas, entre ellas el cumplimiento de la empresa a los convenios establecidos en materia de regalías.

 “Ante las instituciones de gobierno se dicen la empresa se dice ser buenas personas  lo cual es falso”, expresó.

Comentó que el pago por dicho concepto se debe efectuar a más tardar el 25 de enero de cada año, sin embargo hasta la fecha no han recibido nada.

Aunado a ello, rechazaron la contratación de personas provenientes de Colima y no de Aquila, debido a que los recursos no se quedan en la localidad.

Hizo saber que el pago de las regalías ha disminuido a 11 mil pesos mensuales, cuando hace tres años les otorgaban 35 mil pesos a pesar de que el dólar valía menos de 15 pesos como en la actualidad.

Además, denunció que se les paga regalías a comuneros que no están dentro del censo, mientras  a los que sí están no se les toma en cuenta para ello.

Durante el bloqueo, buscaron hacer contacto con la empresa minera pero no tuvieron éxito, posteriormente  personal  del gobierno del estado de Michoacán  se comprometió a reunirse con los comuneros  la semana próxima para atender sus demandas.

Juan Carlos Martínez reveló que  Ternium acarrea  360 mil toneladas  diarias de mineral.

El último reporte del bloqueo fue que a las ocho de la noche iniciarían a dispersarse, después de concretar la reunión con las autoridades estatales.