Beneficiarán a 195 familias con estufas ahorradoras de leña

0

*La CONAFOR invierte 502 mil 365 pesos para cumplir con siete proyectos en Manzanillo, Coquimatlán y Comala.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para incrementar la calidad de vida de familias en condiciones de vulnerabilidad, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyará la construcción de 195 estufas ahorradoras de leña tipo Lorena, en siete comunidades rurales de tres municipios de Colima.

Este apoyo busca sustituir la utilización de fogones tradicionales por estufas que mitigan la tala clandestina de madera de autoconsumo para la generación de energía derivada de su combustión, también conocida como dendroenergía.

La construcción de estas estufas se lleva a cabo con el apoyo del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2016, que destinó 502 mil 365 pesos para la ejecución de 7 proyectos a realizarse en cuatro comunidades del municipio de Manzanillo, dos de Coquimatlán y una de Comala.

“Asesores externos y personal de la CONAFOR realizan una demostración práctica en cada una de las comunidades, así los habitantes aprenden a construirlas y se apropian de la tecnología”, indicó el gerente David Rodríguez Brizuela.

En ese sentido indicó que se encargarían de dar seguimiento a cada estufa, a través del pago de asistencia técnica externa, en espera de que las labores concluyan a fines de octubre de este año.

“Esta ecotecnología ahorra desde un 30 hasta 60 por ciento de energía en su uso, siempre y cuando su construcción se apegue a las normas técnicas generadas en el proceso de investigación sobre esta estufa”, finalizó el gerente estatal.

Las estufas tipo Lorena son eficientes en el consumo de leña, permiten extraer y disminuir el humo en la cocina, evitando que sea inhalado y que genere enfermedades respiratorias, además disminuyen el calentamiento del cuerpo de las personas que la utilizan debido a los materiales con los que está construida.

Anuncios

Comentarios

Comentarios