Beneficia UdeC a 123 alumnos con beca de alimentos Cara Amiga

0

*La entrega de becas “es una herramienta indispensable de las instituciones para ofrecer las condiciones materiales suficientes a fin de que los estudiantes puedan continuar con sus estudios”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En la ceremonia de entrega de becas de alimentos Cara Amiga realizada en el auditorio de Enfermería, para 67 alumnos de licenciatura y 56 de bachillerato, el rector José Eduardo Hernández Nava, dijo en su intervención que la estrategia de entrega de becas “es una herramienta indispensable de las instituciones para ofrecer las condiciones materiales suficientes para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios”.

La beca, agregó, consta de un desayuno o comida durante los 80 días hábiles del semestre, comprendidos entre los meses de marzo a julio. La inversión total fue de 472 mil 329 pesos, que alcanzan para los 9 mil 480 platillos que consumirán los becarios a lo largo de este periodo.

Asimismo, aseguró que estos apoyos son importantes hoy en día “porque vivimos en un mundo donde las desigualdades son cada vez más pronunciadas y provocan una brecha social que se va ensanchando e impide el crecimiento del país”. Reducir esa desigualdad, continuó, “es un desafió también para la UdeC, no solo en términos de cobertura sino de retención de matrícula y de capacidad académica, tanto en infraestructura como en el personal”.

Es importante el apoyo, añadió, porque una carera universitaria “continua siendo un vehículo de primer orden para la movilidad social, así como para el aumento en el ingreso y la calidad de vida de las personas”.

Para reducir esta desigualdad y beneficiar a la población, dijo Hernández Nava, “se requiere de un acompañamiento, de un presupuesto adecuado y de un robusto programa de apoyos que permita a los jóvenes tener condiciones similares de acceso, para que sean sus capacidades y no sus circunstancias las que determinen su trayecto en las aulas y su ingreso al mercado laboral.

Antes de concluir, el rector agradeció la generosidad de quienes aportan para que estas becas sean posibles, sobre todo la disposición de los arrendatarios de las cafeterías de los cinco campus universitarios.

El alumno Zeus García, quien actualmente cursa el sexto semestre de Psicología, a nombre de sus compañeros dijo que “esta beca hace la diferencia en nuestros días de jornada académica, misma que demanda horas lejos de casa y en donde los traslados suelen ser costosos; de esta manera, un desayuno o una comida ayudan a que nuestro cuerpo pueda seguir y concluir nuestros estudios diariamente”.

“Por tal motivo, quiero agradecer de antemano a todos los que hacen posible este gran proyecto, que sin duda dará beneficios importantes a los aquí presentes; asimismo, agradezco al rector por hacer posible que nuestra segunda casa prospere y, de esta manera, la comunidad estudiantil crezca tanto en lo personal como en lo académico”.

Estuvieron en el presidium: Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Priscilia Álvarez, delegada de Colima; Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios; Joel Nino, presidente de la FEC y Fernanda Zamora, jefa del Programa de Becas de la UdeC.