Bejarano conforma Comité Estatal de Movimiento Nacional por la Esperanza; el alcalde panista Rafael Mendoza lo respalda

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- El Movimiento Nacional por la Esperanza, liderada por René Bejarano Martínez se conformó como Comité Estatal en Colima, en un evento que albergó a cientos de personas, entre ellas el alcalde de Cuauhtémoc, el panista (y ex perredista) Rafael Mendoza Godínez.

En entrevista, Bejarano Martínez refirió que la organización es civil y no tiene como objetivo convertirse en partido político, además que no es un grupo de personas realizando un trabajo político-electoral.

“La conformación en Colima del Comité Estatal que va muy bien, pues a pesar de que en la entidad las fuerzas progresivas y de la izquierda no tienen la presencia que tienen en otras partes del país, ya se cuenta con un número importante de miembros en los municipios de Cuauhtémoc, Colima, Tecomán, Armería y Manzanillo”.

Bejarano Martínez dijo no pertenecer a ningún partido político, ya que muchos de sus miembros son de diversos partidos políticos y otros que no pertenecen a ninguno.
“No hay intención de crear ni nuevos partidos ni volverlo un instrumento electoral”.

El Movimiento Nacional por la Esperanza se conformó hace ocho años en la Ciudad de México y actualmente cuenta con 500 mil afiliados en todo el país.

“Dentro de los objetivos se promueve el buen vivir, se dan gestiones a proyectos productivos y recursos para obras sin cobrar comisiones y organizamos a la gente para que se defienda”.
Expresó que promueven la la participación proletaria de dos sectores: las mujeres y la juventud.

En ambos casos, refirió que se debe enfocar para resarcir el tejido social, es decir, darle oportunidades laborales y seguridad a las mujeres; y educación a la juventud ya que afirmó  desgraciadamente los inducen a las adicciones, en vez de que sean becarios los vuelven sicarios.

En el evento, el alcalde Mendoza Godínez agradeció el apoyo que Bejarano Martínez otorga a su administración, ya que le aprobó 7 millones y medio para el sector educativo en el nuevo presupuesto de la cámara diputados federales.

El ahora edil de Cuauhtémoc, hasta en 2015 habría sido militante del PRD y se reincorporó al Partido Acción Nacional (PAN), tras ser abanderado en busca de la alcaldía de dicho municipio, agradeció a Bejarano Martínez el haber realizado el evento en Cuahutémoc.

GASOLINAZO
En su momento Bejarano Martínez mencionó que la medida asumida por el gobierno federal de incrementar los costos de los combustibles no es positiva, por lo que propone el Congreso de la Unión llame a un periodo extraordinario y haga diversas modificaciones para ‘echar abajo’ esta medida.

Reconoció que también puede ser una solución la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pero únicamente a la producción de hidrocarburos.
“Porque la suma del IEPS con el IVA  en la gasolina hace que se encarezca más que en Estados Unidos, lugar en donde no pagar tantos impuestos”.

Refirió para mitigar lo que se pueda disminuir con el IEPS se puede recuperar no otorgando vales de gasolina a funcionarios públicos u otros gastos suntuosos que no son necesarios.

BEJARANO
Bejarano Martínez es conocido como “el señor de las ligas”, luego de que en 2004,  en un video se le exhibiera como parte de una red de corrupción al interior del Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En ese año, Bejarano era líder perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y colaborador de la campaña de López Obrador.
En el video expuesto a nivel nacional, recibía grandes fajos de billetes de manos del empresario argentino, Carlos Ahumada.

Ante la exhibición de Bejarano, éste se defendió y señaló que el dinero se lo había entregado quien entonces era presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga.

Tras la situación, Bejarano fue desaforado como diputado local el 11 de noviembre del 2004 y separado de su cargo. Posteriormente fue detenido en su domicilio.

Fue acusado de haber cometido delitos de promoción de conductas ilícitas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delito electoral, por lo que estuvo en la cárcel durante ocho meses en el Reclusorio Sur y salió libre el 6 de julio del 2005, tras pagar 39 mil 825 pesos.

No fue sino hasta en 2007 cuando el Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, lo exoneró del delito electoral.

Al año siguiente, en 2008, Bejarano conformó el Movimiento Nacional por la Esperanza, marcando con ello su regreso a la política.