Becas Peña Colorada, un estímulo a la educación con responsabilidad social

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una inversión de 354 mil pesos, la empresa Peña Colorada, la Universidad de Colima y el Gobierno del Estado de Colima entregaron 59 becas a estudiantes de Minatitlán y Manzanillo, en ceremonia realizada el pasado fin de semana en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, quien expresó que el objetivo de las becas es otorgar apoyos a estudiantes de nivel profesional, que permitan promover la educación y economía de los jóvenes procedentes de los municipios de Manzanillo y Minatitlán.

Asimismo, destacó que atender esta necesidad básica y fundamental “permitirá formar cada día más jóvenes preparados, capaces de transformar su entorno y, a su vez, disminuir sustancialmente su involucramiento en actividades ilícitas por el hecho de no tener oportunidad de estudiar”.

Para el rector, “no se puede ejercer ninguno de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales sin un mínimo de educación”, de ahí la gran importancia que le da a acciones como ésta, que benefician a más jóvenes.

Durante el evento, Arturo Tronco Guadiana, director general del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, felicitó a los estudiantes y dijo que “año con año se destinan recursos para impulsar la investigación, la manutención de becas en los niveles de secundaria, media superior y superior, que brindan la oportunidad a jóvenes profesionistas de que puedan titularse”.

Además, ratificó que el objetivo de la colaboración con la máxima casa de estudios colimense y el Gobierno del Estado “es atender las necesidades fundamentales que ayuden a estimular la formación educativa y a lograr que los jóvenes sean generadores de cambio”.

En representación de los becados, Manuel Ramsés González Martínez, estudiante de ingeniería electromecánica de Manzanillo, dirigió unas palabras de agradecimiento en las que destacó que “el camino no ha sido fácil, pero el saber que hay personas que se preocupan por ayudar a los demás para que la educación en México no quede en rezago es alentador, y gracias a ello tenemos el compromiso de poner todo nuestro empeño en el estudio y ser personas de bien para la sociedad y retribuirles el que hayan apoyado nuestras necesidades y tener una educación con responsabilidad social”.

Por su parte José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación quien asistió en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, aseguró que “la inversión más rentable que puede hacer un pueblo es en la educación; es la que garantiza la equidad y el desarrollo democrático, permite avanzar hacia el desarrollo nacional integral y nos permite competir con el resto de los países del mundo”.

“Este fondo tripartito que se está entregando en becas representa un aliciente y un principio de equidad que debe de tener la educación del siglo XXI, la cual se encuentra presente con estas becas para culminar sus estudios y continuar por la senda de la superación”, finalizó.

Al acto asistieron también Rosa Irene Herrera Sánchez, directora de Desarrollo del Ayuntamiento de Manzanillo en representación de Virgilio Mendoza, presidente municipal de Manzanillo; Cicerón Alejandro Mancilla González, presidente municipal de Minatitlán; el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz-Zermeño y Edna Irela Velázquez Chávez, delegada regional del campus Manzanillo, así como familiares de los becados y estudiantes de la Universidad de Colima.