Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro denuncian a tutores; les piden ir a mítines de Miguel Barbosa

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Becarias y becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro en Puebladenunciaron que sus tutores les han pedido repartir volantes y asistir a mítines de Miguel Barbosa, candidato de Morena, PT y PVEM a la gubernatura de aquel estado cuya elección se realizará el próximo domingo 2 de junio.

Pese a que los lineamientos del programa social del gobierno federalindican que es “ajeno a cualquier partido político”, el presidente de la asociación civil Gente en Ayuda por México, José Eduardo LimónCampeche, ha pedido a sus becarios asistir a eventos políticos de Barbosa, entre ellos el arranque de su campaña el 31 de marzo en la capital.

Pedro, quien tiene dos hijos que son becarios en la asociación civil Gente en Ayuda por México, compartió en Twitter dos capturas de pantalla de un grupo de Whatsapp creado por la organización en las que se observa cómo Eduardo Limón les pide asistir al arranque de campaña de Miguel Barbosa.

“Becarios no se les olvide a todos asistir domingo 11 am en el salón social para irnos a evento. Si es importante su asistencia. Por favor lleven su agua y torta”, escribió Limón, presidente de Gente en Ayuda por México, la noche del viernes 29 de marzo para citar a los becarios en el Salón Social de la colonia Manuel Rivera Anaya, ubicada a unos 15 minutos del Centro Expositor Puebla, donde Barbosa inició su campaña por la elección extraordinaria del próximo 2 de junio.

Entrevistado vía telefónica, Pedro dijo que la captura de pantalla se la proporcionó su hija quien está en el grupo de Whatsapp de la asociación Gente en Ayuda por México. También vía telefónica dos becarios confirmaron la petición de Limón y uno de ellos compartió una captura de pantalla donde se observa la misma invitación de Limón Campeche al arranque de campaña de Barbosa.

En las imágenes compartidas por este becario se observa que el tutor les especificó fecha, hora y dirección del “evento” al que les pidió ir, datos que corresponden a los del mitin del candidato de Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Puebla por Morena.

Uno de los becarios entrevistados afirmó que se trató de una invitación cordial y que la permanencia en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no estuvo condicionada a la asistencia al mitin. Otro dijo que sí hubo presión por parte del tutor para ir al evento y que incluso la inasistencia al mismo se contabilizaría como una falta no justificada dentro de la capacitación.

En el grupo de Whatsapp, Eduardo Limón escribió “se pasará lista el domingo” y ante la pregunta de una becaria sobre qué pasaría si ella no podía asistir respondió: “espero apoyemos porque gracias a ellos tenemos nuestro programa. Y apoyo a quienes no apoyan no creen”.

“Hola, yo no podré asistir”, avisó uno de los becarios, “eso ya es cuestión de ustedes chicos solo les recuerdo que tres faltas quedan dados de baja del programa ok“, respondió el tutor.

Entrevistado vía telefónica, Eduardo Limón afirmó que la asociación civil Gente en Ayuda por México ha tenido aproximadamente a 110 becarios, aunque algunos de ellos se han dado de baja de su centro de trabajo; sobre las actividades que realizan los jóvenes dijo que se les da capacitación “administrativa”, y de “apoyo de proyectos productivos”.

Sobre la invitación a becarios para asistir a eventos de campaña de Miguel Barbosa, negó que hubiera ocurrido algo así y que las invitaciones a los jóvenes son para eventos no relacionados con algún partido político aunque aclaró que él personalmente sí ha apoyado a la campaña de Barbosa por la gubernatura de Puebla.

Un día después de la entrevista vía telefónica con Eduardo Limón, el padre de dos becarios de Gente en Ayuda Por México afirmó que éste les revisó los celulares a los becarios y además los amenazó con sacarlos de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Gente en Ayuda por México fue constituida legalmente el 18 de abril de 2015 y en su acta constitutiva quedó registrado que su objeto social es atender requerimientos básicos en materia de alimentación, vestido o vivienda; brindar rehabilitación médica, rehabilitación para alcohólicos y servicios funerarios, entre otros, a comunidades indígenas y grupos vulnerables.

Otro caso denunciado es el de la asociación civil Células de Integración del Estado de Puebla (CIEP), cuya presidenta es Brenda León Gómez. Entrevistada vía telefónica, una becaria que entró a capacitarse a la asociación denunció que pasó los dos meses que estuvo dada de alta en ese centro de trabajo sin conocer qué actividades realizaría y que, además, su tutora citó a varios jóvenes en una ocasión para repartir propaganda política.

Como respaldo de su denuncia, la becaria compartió conversaciones de WhatsApp que sostuvo con otra joven, quien le dijo que Brenda León había citado a los becarios de su asociación el jueves 4 de abril a las 09:00 de la mañana en el Puente de Ovando, en el centro de Puebla, para “repartir volantes de un partido”.

Dentro de la conversación, una becaria le cuenta a la otra que Brenda León les pidió “que apoyemos en un cierre de campaña de Barbosa“.

La becaria entrevistada vía telefónica además denunció que durante los dos meses que estuvo en la asociación civil Células de Integración del Estado de Puebla (CIEP) nunca pudo entrevistarse personalmente con la tutora y ésta no le asignó ninguna actividad.

“Nunca ha habido capacitación (…) cuando yo fui a buscar el centro de capacitación no lo encontré“, dijo la becaria, quien además afirmó que como ella otros jóvenes pasaron semanas registrados en las CIEP sin realizar alguna actividad.

León Gómez confirmó en entrevista vía telefónica que en realidad no brinda capacitación a la totalidad de los 78 becarios que tiene registrados en su asociación. “Tenemos personas que están en ayuntamientos, en estancias infantiles, en diferentes áreas”, dijo.

Sobre los becarios que sí se capacitan en CIEP, las únicas actividades de capacitación concretas que nombró la presidenta de la asociación fueron “levantar basura, colillas, separar PET, latas y demás”.

Acerca de las denuncias de utilización del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para fines electorales relacionadas con su centro de trabajo, León Gómez negó que hubiera pedido a sus becarios entregar volantes o asistir a mítines de Miguel Barbosa.

CIEP es una asociación civil constituida desde el 30 de abril de 2008 y su objeto social es la realización actividades para mejorar las condiciones de vida de personas de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables, así como enseñanza, asistencia jurídica y la protección del ambiente, entre otras.

Las becarias y los becarios entrevistados pidieron no hacer públicos sus nombres por cuestiones de seguridad y para evitar represalias por parte de sus tutores, como ser dados de baja del programa.

Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS