Beca SEP a cuatro estudiantes de la U de Colima para estudiar en Francia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cuatro estudiantes del área de Ingeniería de la Universidad de Colima serán becados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que realicen intercambio académico en universidades francesas con las que la casa de estudios colimense mantiene un convenio de colaboración.

Los estudiantes universitarios concursaron en la convocatoria por la beca del Programa de Movilidad México-Francia Ingenieros Tecnología (MEXFITEC) 2013-2014, que cada año lanza la SEP y en la cual sólo pueden participar estudiantes de las carreras que han sido acreditadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

Los estudiantes colimenses que se hicieron acreedores a la beca, por su competitividad, son Karen Isables Deniz, Ximena Valles Velasco, Manuel Olavarría Sánchez, de la Facultad Ingeniería Civil y Abraham Márquez Chávez, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Los estudiantes seleccionados contarán con los siguientes beneficios: cobertura total de inscripción y colegiatura en las escuelas francesas, el apoyo de dos tutores (un profesor mexicano y otro francés), gastos de transporte, manutención mensual, clases intensivas del idioma francés y seguro médico.

Estos cuatro jóvenes acudieron, junto con otros 155 estudiantes de diversas universidades del país, a las instalaciones de la Coordinación Nacional de Becas de Educación (CNBES). Del total, 95 alcanzaron el puntaje en el dominio del idioma francés, requisito indispensable para ser considerados.

Luego de un proceso de selección riguroso, que incluyó el desempeño a través de su historial académico presentado en la solicitud, una entrevista de aptitud realizada por funcionarios de la CNBES, una carta de exposición de motivos y un examen psicológico, de los 95 considerados lograron obtener la beca 75, de los cuales cuatro estudian en la Universidad de Colima y realizarán un año académico en instituciones francesas.

El programa MEXFITEC tiene por objetivo promover proyectos de cooperación bilateral para la formación de ingenieros, así como intercambios de estudiantes y profesores para la realización de estudios comparativos. También contempla la evaluación de los planes de estudio y métodos de enseñanza en ambos países.