Bastón electrónico para invidentes y NetVacuna; proyectos del Tec de Colima

0

*En la final de concurso nacional

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- Dos proyectos académicos de creatividad realizados por alumnos del Tecnológico de Colima se encuentran en la final del Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2013.

Uno de ellos es un bastón electrónico para invidentes, el cual da indicaciones a los usuarios con tres sonidos de acuerdo a su posición, para tener una interpretación cada uno para la detección de objetos, escalones o baches, con el fin de evitar accidentes.

El otro es el programa informático NetVacuna que permite generar base de datos para que madres de familia les recuerde y sepan cuándo le toca la vacuna a sus hijos, será mediante un mensaje.

Dicha información será canaliza y la puede tomar la Secretaría de Salud, para además a nivel nacional cuando haya alguna enfermedad, epidemia se puede graficar dentro del mapa de la República.

El director del Tec de Colima, Saturnino Castro Reyes, explicó a COLIMANOTICIAS que estos dos proyectos colimenses, pasaron a la final tras competir con 72 presentados por tecnológicos de la región III correspondientes de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes y Colima.

Informó que los autores son alumnos de los últimos semestres de la carrera de Sistemas  y Mecatrónica.

“Se hicieron pensando en la población tanto de Colima como a nivel nacional”.

Por otro lado dio a conocer que existen otros proyectos por parte de la institución educativa, entre los que destacan con las secretarías de Fomento Económico con quienes desarrollan 200 páginas web para empresarios, de la Juventud y del Trabajo con incubadoras.

Además firmará acuerdo con la Secretaría de Salud para realizar un proyecto que favorecerá la atención a enfermos postrados.