Barbosa Huerta plantea relevar del cargo a Fausto Vallejo

0

EL INFORMADOR

Ciudad de México.- El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que se debería relevar a Fausto Vallejo como gobernador del estado de Michoacán, “debido al vacío de poder e inseguridad que hay en la entidad”.

En un comunicado, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que el gobernador interino, Jesús Reyna, carece de legitimidad y fuerza política para conducir al estado en la situación que actualmente enfrenta.

Indicó que ante esta situación “con toda responsabilidad deben desahogarse los procedimientos legales establecidos en la Constitución del estado para relevar al gobernador Fausto Vallejo y dar certeza a la conducción gubernamental”.

Refirió que de acuerdo a la Constitución del estado, en caso de falta absoluta del gobernador, ocurrida dentro de los dos primeros años de su gobierno, el Congreso designará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos de cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, a un gobernador Interino.

También mencionó que la Constitución local refiere que en un plazo no mayor a diez días siguientes a la designación del gobernador interino, el Congreso expedirá la convocatoria de elecciones para gobernador substituto que termine el periodo constitucional.

Barbosa Huerta sostuvo que la situación que vive Michoacán constituye el ejemplo más elocuente de cómo la militarización y la presencia policial no bastan para restablecer la tranquilidad, la paz y el orden en una región donde el crimen ha logrado una gran influencia.

“Lo que quiere Michoacán es la aplicación de una estrategia integral, que involucre la inversión a los sectores productivos, el mejoramiento de la educación, la atención social y el rescate de las autoridades locales”, sostuvo el perredista.

Por su parte, el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a atender los casos de violación a las garantías de los habitantes de Michoacán.

Además de atender esta situación en otras entidades del país, en donde la violación a los derechos fundamentales se han generado por la lucha contra el crimen organizado, expuso en un comunicado.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados señaló que la situación que se vive en el estado de Michoacán y en gran parte del país es el resultado de la lucha contra el narcotráfico.

“La situación en Michoacán es reflejo de la ausencia de una estrategia nacional efectiva en materia de seguridad”, coincidió con el líder de los senadores del partido del sol azteca.

“Una estrategia en materia de seguridad no puede enfocarse únicamente en enviar a dos mil agentes para reforzar la seguridad en el estado, no se puede combatir la violencia con más violencia, es necesario identificar posibles elementos y escenarios para erradicar de raíz”, opinó.