Banobras contempla 192 mdp para los diez municipios; Congreso facilita la gestión

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos contempla un nuevo techo financiero por 192.4 millones de pesos para los diez municipios de nuestra entidad este año, muy por arriba de los 127 millones que se han financiado en los últimos tres trienios con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), explicó el Delegado de Banobras, Omar Magaña Ceballos.

Así lo informó durante la reunión de trabajo realizada este martes en el Congreso del Estado, donde Antonio García Carreño y Francisco Amador Ramírez, Director y Director Adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos de Banobras, explicaron el nuevo Programa de Financiamiento a Municipios Banobras FAIS 2019-2021 a diputados locales, presidentes municipales, regidores, síndicos y funcionarios de los ayuntamientos.

La reunión realizada en el Recinto Legislativo fue coordinada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos de la LIX Legislatura local que preside el Diputado Julio Anguiano Urbina, contó con la asistencia de la Diputada Federal Claudia Yáñez Centeno, el Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Arturo Noriega García, así como 17 legisladores locales.

Anguiano Urbina aseguró que el Congreso trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal a través de Banobras, Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, para generar las condiciones legales y que los diez municipios tengan la oportunidad de acceder a mayores recursos para generar mejores condiciones para las y los colimenses y subir los índices de bienestar.

“Es compromiso del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador combatir los índices de pobreza atendiendo los polígonos de alta marginación; como lo dijo nuestro Presidente de la República: primero los pobres”, reiteró el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Omar Magaña destacó el interés de Banobras para poner a consideración el trabajo colaborativo con todos los ayuntamientos, presentando un portafolios de productos financieros de la banca de desarrollo que permita facilitar un anticipo a las diez alcaldías de una forma plural, a través de crédito simple, recursos en línea de crédito revolvente-contingente, con plena observancia a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y bajo ninguna circunstancia generar un desorden financiero ni contingencia económica a los ayuntamientos.

García Carreño recordó que el FAIS Banobras inició el 2010 y ésta sería su cuarta edición, teniendo un promedio de participación de 8 ayuntamientos en cada versión; “es un adelanto de recursos y Banobras tiene 85 años financiando proyectos de infraestructura en estados y municipios, organismos operadores, empresas paraestatales y paramunicipales, así como proyectos privados en beneficio de estados y municipios”. En Colima, por su tamaño geográfico y por la alta calificación que tiene el Estado, se puede trabajar con bastantes posibilidades de éxito, dijo.

Indicó que el Programa FAIS-Banobras funciona al adelantar el 25% de recursos que corresponda a cada municipio durante su administración, considerando como base de cálculo el monto de aportaciones programadas para 2018 y sirve para financiar obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social o zonas de atención prioritaria (ZAP’s).

La característica es que la tasa de interés es fija anual y la fuente de pago es 25% del FAIS (el 75 por ciento restante lo siguen recibiendo los ayuntamientos en cada ministración y lo más importante es el plazo, pues queda saldado al término de cada administración; es decir, no se hereda la deuda al siguiente gobierno municipal.

El funcionario de Banobras explicó que al adelantarse los recursos del FAIS se generan proyectos de mayor impacto y se tiene mejor planeación de las obras y las mismas no se encarecen. Entre los rubros de inversión municipal destacan agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector Salud y del sector educativo, entre otros.

Presentó un cronograma de flujo para operar el programa, que va desde la autorización del Decreto global por parte del Congreso del Estado, la calificación del esquema, acta de cabildo con autorización por mayoría calificada, proceso competitivo, expediente de crédito y la firma de contrato, y el cronograma de operación en cada etapa.

Explicó el alcance de créditos FAIS de los diez municipios conforme a los índices de marginación y rezago social: Rezago medio: Armería e Ixtlahuacán; Rezago bajo: Comala, Coquimatlán, Minatitlán y Tecomán; Rezago muy bajo: Colima, Cuauhtémoc, Manzanillo y Villa de Álvarez.

A la reunión asistieron los alcaldes Salvador Bueno Arceo (Armería), J. Guadalupe Benavides Florián (Coquimatlán), Rafael Mendoza Godínez (Cuauhtémoc), Lilia Figueroa Larios (Minatitlán), Elías Antonio Lozano Ochoa (Tecomán) y Felipe Cruz Calvario (Villa de Álvarez), mientras que por Colima, Comala y Manzanillo acudieron sus tesoreros, y sólo Ixtlahuacán no envío representante.

Por el Congreso del Estado estuvieron el presidente de la mesa directiva Guillermo Toscano Reyes y los legisladores Carlos Farías, Remedios Olivera, Jazmín García, Lizeth Rodríguez, Malú Berver, Miguel Sánchez, Rogelio Salinas, Livier Rodríguez, Araceli García, Anel Bueno, Ana Landa, Francisco Rodríguez, Karen Hernández, Claudia Aguirre y Arturo García.

Los alcaldes o sus representantes expusieron sus inquietudes a funcionarios de Banobras y al final tanto legisladores locales como la Diputada Federal Claudia Yánez Centeno, reconocieron el valioso respaldo de la banca de desarrollo y la trascendencia que el apoyo financiero que brinda tiene para atender a los sectores más vulnerables y con mayor rezago social en cada uno de los municipios del Estado de Colima y por supuesto en todo nuestro país.

Yáñez Centeno exhortó a los ayuntamientos a que dispensen mayor atención al estado financiero de sus organismos operadores de agua y les pidió que maximicen sus esfuerzos para que el vital líquido esté al alcance de toda la población, promoviendo programas de concientización para su cuidado y uso racional.

También exhortó a los ayuntamientos, como a los otros órdenes de gobierno que planean y ejecutan obra pública, para que se atienda el llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador y contribuir con él en el combate frontal contra la corrupción y a construir obras que realmente requiera la ciudadanía, que sean desarrolladas por personas honestas que garanticen su calidad y eficiencia, evitando obras de relumbrón que no benefician al pueblo y terminan siendo “elefantes blancos” por la mala calidad de sus materiales y pronto quedaron convertidas en ruinas.