Bandera a media asta por aniversario de la muerte de Benito Juárez

0

COLIMANOTICIAS

México.- La Bandera Nacional ondea este lunes a media asta en conmemoración del aniversario de la muerte de Benito Juárez, ocurrida en 1872.

El Diario Oficial de la Federación destaca que el 18 de julio de 1872 murió Benito Juárez siendo presidente, fue defensor de la Constitución de 1857, responsable de la promulgación de las Leyes de Reforma y de la defensa de la soberanía e independencia de México contra la Intervención Francesa y el Segundo Imperio.

Juárez, indio zapoteca, estudió derecho; fue diputado local, federal y gobernador de Oaxaca, ministro de Gobernación y de Justicia; en este último cargo elaboró la ley que lleva su nombre, que establecía la igualdad jurídica.

Cuando los conservadores desconocieron la Constitución de 1857, Juárez, quien era presidente de la Suprema Corte de Justica, asumió por ministerio de ley la primera magistratura y defendió su vigencia durante la Guerra de Reforma o de Tres Años.

En ese lapso decretó en Veracruz las Leyes de Reforma, que sentaron las bases del Estado Laico y Soberano.

Al ocurrir la Intervención Francesa, encabezó la resistencia que tuvo éxito en 1867, y por su combate contra el imperio europeo, los congresos de Colombia y de República Dominicana lo distinguieron con el título de Benemérito de las Américas.

El presidente Juárez fue diagnosticado con angina de pecho, y el 18 de julio de 1872, siendo aún presidente, murió a las 23:25 horas.

Un año después, el Congreso de la Unión lo declaró Benemérito de la Patria en grado heroico y se estableció que la Bandera Nacional fuera izada a plena asta el día de su nacimiento (21 de marzo), y a media asta el de su muerte.

Fuente: http://www.zocalo.com.mx/