Bancos están obligados a exponer las quejas en su contra: Condusef

0

*Deberán transparentar vía Internet los reclamos que se resuelven a favor y en contra de los usuarios, para que sean ellos quienes elijan una opción, explica delegado

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A raíz  de la promulgación de la Reforma Financiera, las entidades financieras como bancos y aseguradoras  están obligados a exponer públicamente las quejas que tienen en su contra, las comisiones que cobran y las tasas de interés.

Sobre el particular, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Rafael Martínez Brun dio a conocer que se conformó por parte de la Secretaría de Hacienda y por la Condusef un nuevo buró de entidades financieras, donde aparecerán los bancos regulados por el Gobierno Federal.

Explicó que la intención de este mecanismo es informar a la población de manera sencilla, permanente, clara y objetiva  el desempeño de estas entidades en la prestación de sus servicios,  para que los usuarios tengan punto de comparación y conozcan las que cobran menos intereses.

Asimismo, también los usuarios se darán cuenta de la cantidad de quejas que tiene cada banco y las presentadas contra estos a través de la Condusef.

“Deberán exponer cuántas se han solucionado a favor de los usuarios, así como también cuánto dinero se le regresó, pero también aparecerán las que no fueron favorables”, sostuvo.

Para ello, las personas deben ingresar al portal de la Condusef o directamente a www.buro.gob.mx

“Se inicia esta primera etapa con 47 bancos y al cierre del 2014 habrá 4 mil 377 entidades donde se incluyen las aseguradoras, sofomes, entre otras que también son reguladas por el Gobierno Federal”, expuso.

El funcionario federal reiteró que el objetivo es que se comparen las diferentes comisiones que se cobran y las tasas de interés, así como las quejas en contra que tienen.

De igual manera, gracias a la Reforma Financiera, la Condusef aplicará multas contra los bancos y también emitirá dictámenes contra los éstos.

Rafael Martínez señaló que anteriormente los bancos no estaban obligados a exponer públicamente esta información, no obstante en primera instancia son nueve productos o conceptos los que tendrán que transparentar los bancos, ejemplo de estos tarjetas de crédito, cuenta de cheques, nómina, depósitos, entre otros.