Banco de Sangre garantiza sangre segura: LICON

0

*Instituto privado califica con 100 las serologías para VIH, hepatitis B y C y Chagas que hace el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con las acciones de modernización y la mejora en los servicios de salud que impulsa el gobernador Mario Anguiano Moreno, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y el Instituto LICON certificaron que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado  realiza con calidad y certeza los estudios que practica para garantizar sangre segura a la población al obtener calificación total de 96.40% en el programa Evaluación Externa de la Calidad en Serología Infecciosa, del citado establecimiento privado.

Lo anterior fue informado por el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, quien agregó que este resultado externo hace más confiable al Banco de Sangre de que el plasma que entrega para ser transfundido no infectará de VIH, hepatitis “B” y “C” y Chagas a las personas que solicitan sus servicios.

Al respecto, mencionó que durante los últimos 25 años el Banco de Sangre no tiene ningún caso de VIH o hepatitis adquirido por transfusión sanguínea, lo que da certeza a los estudios que realiza y de que ofrece sangre segura a la población.

Dijo que como parte de los controles de calidad a los que está inscrito el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, se participa en el programa de evaluación externa de calidad en serología infecciosa del Instituto LICON, certificado bajo la Norma ISO 9001:2008 de calidad y acreditado como proveedor de ensayos de aptitud de acuerdo a los requisitos generales ISO/IEC 17043:2010 para laboratorios clínicos.

El secretario de Salud dio a conocer que el citado instituto evaluó las pruebas de anticuerpos contra el VIH 1 y 2 y la hepatitis B y C (VHC y AgsHB), sífilis y anticuerpos contra el T. Cruzi (parásito que causa la enfermedad de Chagas) que realiza el Banco de Sangre, otorgando una calificación de 100 en cinco de estas seis pruebas (82 para la de hepatitis C).

Señaló que las estadísticas marcan que una persona que es transfundida corre el riesgo de adquirir VIH o hepatitis; sin embargo, los resultados que emite el Instituto privado y el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de las serologías que realiza el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Colima dan la certeza de que éste es confiable y de que la población puede estar tranquila de que el plasma que se transfunde es sangre segura.