Bancadas en el Senado piden revertir recorte a estancias infantiles

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- De manera unánime, el pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reasignar recursos que permitan mantener este año los cuatro mil millones de pesos que el programa de estancias infantiles tuvo en el ejercicio fiscal 2018.

Senadores de todos los partidos avalaron en votación económica el acuerdo alcanzado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, tras la inconformidad del PANPRIPRDPVEM y Movimiento Ciudadano por la disminución de recursos a esos centros de cuidado infantil.

Asimismo, demandó a las secretarías de Bienestar y de Salud emitir reglas de operación transparentes, que permitan su correcto funcionamiento, a fin de que las familias sigan gozando de este servicio.

Los legisladores solicitaron también que Bienestar y Hacienda definan los mecanismos que permitan materializar el derecho de las y los niños a cuidados infantiles en condiciones de igualdad y no discriminación, con independencia de la situación de seguridad social de que goce su familia y dar cabal cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Cabe recordar que el año pasado al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras recibió cuatro mil millones de pesos; sin embargo, en 2019 la Cámara de Diputados redujo el monto 50 por ciento, es decir, dos mil millones de pesos, para los nueve mil 532 centros a nivel nacional.

Durante la mañana y tarde de ayer decenas de administradoras de estancias infantiles, provenientes de diversos estados del país, se dieron cita en el Senado para buscar apoyo y respuesta a esta problemática.

Al respecto, la exsecretaria de Desarrollo Social y creadora de las estancias infantiles en el sexenio de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, expresó su beneplácito por el acuerdo que garantiza la reasignación de recursos sobre los espacios que, dijo, serán vigilados.

“Me satisface porque se está protegiendo el interés superior de cerca de 400 mil niñas y niños”, expresó.

A su vez, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio, reprochó la declaración del titular de Hacienda, Carlos Urzúa, de que sean los abuelos quienes cuiden a los niños; “Son ocurrencias, ni siquiera puedo tomarlo ni como chiste”.

Previo a la sesión ordinaria, los senadores de Morena y la oposición se confrontaron por el tema; los primeros aseguraron que no era una ocurrencia del Presidente López Obrador, sino un plan para acabar con los negocios de unos cuantos.

No más recursos a organizaciones. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en materia social “no va a quedar un hogar pobre sin recibir apoyo”, sin embargo, reiteró que no va a entregar apoyo a ninguna organización.

En conferencia, el primer mandatario insistió en que la corrupción que prevalecía en el sistema de entrega de recursos mediante organizaciones utilizaban la mitad del dinero para comprar despensas y repartirlas y, la otra mitad, en gastos de operación.

Además, acusó que “hasta los diputados recibían moches”, lo que calificó como un descaro.

  • El Dato: El Presidente exhortó a los legisladores a no condicionar el presupuesto en un estado a cambio de que se haga una bolsa para que ellos distribuyan los recursos.

Madres destacan apoyo

Admiten que el programa les permite seguir trabajando o estudiar.

  • Mayoría de beneficiarias (93%) califica de forma positiva el programa.
  • Al menos 34% de ellas dice que si se termina el programa tendrían que dejar su trabajo.
  • En el país existen 9 mil 565 estancias infantiles, que atienden IMSS e ISSSTE
  • Éstas se encuentran en más de mil 294 municipios
  • Reportan que 72% de las madres encontraron empleo al ingresar a este programa.

“Riesgo, dejar a niños con abuelos”

“El niño será el que cuide al abuelito o el abuelito al niño”, cuestionó Martha Cuenca Sánchez, administradora de una estancia infantil de Ecatepec, Estado de México, ante la propuesta del titular de Hacienda, Carlos Urzúa, para que los abuelos asuman el cuidado de los menores.

En entrevista para La Razón dijo que esa medida resultaría peligrosa: “Estamos dando un paso atrás. No sabemos si van a estar bien cuidados en casa, recordemos que el índice más alto de violaciones es por parte de la familia. No sabemos si los abuelos están en la disponibilidad física y emocional de cuidarlos”.

La licenciada en educación preescolar aclaró que el perfil de las mamás que solicitan el servicio en Ecatepec, son empleadas domésticas y comerciantes con un nivel económico bajo.

También señaló que en la zona de La Merced, de la Ciudad de México, hay centros que reciben a los hijos de sexoservidoras, algunas de las cuales trabajan de noche; mientras que en Baja California y Chihuahua, se atienden a mamás que laboran en las maquiladoras.

Fuente: RAZÓN

Anuncios