Ballet Folklórico Tzome llenó de un colorido tradicional el Teatro del Pueblo

0

Redacción|COLIMANOTICIA

Colima, Col.- El Teatro del Pueblo se llenó de un colorido tradicional con las estampas dancísticas del Ballet Folklórico Tzome de la Secretaría de Cultura que presentó un espectáculo con bailes de diversos estados de la República Mexicana, el público asistente pudo disfrutar de una fresca y amena velada en la Feria de Todos los Santos Colima 2016.

Dirigido por Josué Dávila se inició con las estampas de Chihuahua “El chotis Mi Reina”, las polkas “El Chupón”, “La Gallinita” y “Rumbo al Creel”, como también hubo danzas de los estados que conforman la región huasteca: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Del estado de Querétaro se disfrutó de  “El querendón” “El tejoncito” “Las flores” y “El reboso”; orgullosamente del estado colimense se expuso en el escenario “El Son del canario” y finalizaron con la región de la costa chica de Guerrero con el cuadro “Las chilenas”, “La malagueña curreña”, “La sanmarqueña”, “El zanate” “Arrincónamela” y “Verdad de Dios”.

El ballet Tzome se fundó en el año 1980 por el profesor Salvador Dávila Esquivel y en el 2005 formó parte de los grupos representativos de la Secretaría de Cultura de Colima, actualmente cuenta con más de 40 integrantes.

Durante sus 36 años de trayectoria el grupo ha tratado de conservar las tradiciones del estado de Colima y también de otros estados manteniendo la esencia de los bailes y costumbres de cada uno de ellos.

A todos aquellos que deseen participar e integrarse al ballet, las clases se imparten en la Casa de la Cultura de Colima, para niños es los días lunes y miércoles de 6:00 a 7:00 de la tarde y para principiantes los días martes y jueves de 7:30 a 9:00 de la noche.