Bajan robos a casa habitación y aumentan hurtos a comercios en VdeÁ: Yulenny

0

*Comparece la alcaldesa Yulenny Cortés en el Congreso del Estado

COLIMANOTICIAS

Colima.- En el municipio de Villa de Álvarez, los robos a casa-habitación disminuyeron de enero-mayo del 2017 con respecto al mismo lapso del año anterior, al pasar de 165 a 149; en contraparte, los hurtos a comercio aumentaron en igual periodo, pues los asaltos a negocios subieron de 32 a 54, de acuerdo a cifras presentadas por la presidenta municipal Yulenny Cortés León.

Al comparecer la tarde de este martes ante diputadas y diputados en el Congreso del Estado, la alcaldesa mencionó que en todo el año 2016 hubo 504 robos a casa habitación en su municipio, 149 robos a comercio y 160 robos a vehículos.

Dijo que según la ONU, debe haber un policía por cada 300 habitantes y en Villa de Álvarez se tiene un elemento por cada 775 habitantes, al dar a conocer el padrón del personal y vehículos que tiene para brindar seguridad pública: son 183 policías que trabajan en turno de 12 horas por 24 de descanso, tienen 12 patrullas, dos cuatrimotos y seis patrullas de tránsito y vialidad.

Informó que en los recursos para capacitación y adiestramiento del Programa “Fortalecimiento de la Seguridad” (Fortaseg) se tuvo un decremento, pues al año pasado se recibieron en total 19 millones 149 mil 676 pesos y en el presente se tiene presupuestado recibir 12 millones 817 mil 447 pesos, dando a conocer que hasta el censo del año 2015 en municipio de Villa de Álvarez contaba con una población de 136 mil 776 habitantes.

En prevención del delito, dijo que se han tenido reuniones de coordinación interinstitucional, operativos coordinados con gobiernos estatal y federal, cursos de capacitación a guardias urbanos, reuniones ciudadanas con el tema de seguridad, programa “Miércoles Ciudadanos”, así como la atención a través del área de Prevención Social y el departamento de Trabajo Social, el rescate de espacios públicos con el programa “Limpia la Villa”, actividades deportivas y acciones a través de los Institutos Municipales de la Juventud y de la Mujer.

Igualmente, relató que se brindan charlas en escuelas, colonias y comunidades, trabajando muy de cerca con estudiantes y maestros, con diversa temática.

Destacó la realización de convenios de colaboración con la Policía Estatal y con la Universidad de Colima para cursos sobre equidad y género, protección civil, nutrición, derechos humanos y código de conducta para los servidores públicos, entre otros.

La alcaldesa villalvarense mencionó que al asumir el cargo encontró a una policía muy viciada y agresiva, por lo que se trabajó en la sensibilización del personal como seres humanos.

Cortés León aseguró que todos los elementos de Seguridad Pública han sido evaluados y todos han pasado los exámenes de control y confianza; la evaluación y capacitación de los agentes ha sido al cien por ciento, y añadió que dos elementos de la corporación han sido certificados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y ellos mismos capacitan a policías de todo el estado.

Apuntó que las zonas de mayor riesgo son las colonias San Isidro, Emiliano Zapata, La Reserva, Tabachines y la zona centro, en las que se ha reforzado la presencia de elementos de seguridad; dijo que en el municipio se cuenta con 11 cámaras de video-vigilancia que son de Gobierno del Estado y 20 más del propio Ayuntamiento, aunque ocho de ellas están en proceso de mantenimiento.

Ponderó la buena relación que existe entre su administración y el Gobierno del Estado, pues tanto el C4 estatal como el C2 municipal están en coordinación los 365 días, para responder de manera más rápida y oportuna a las llamadas de emergencia que se hacen a través del 911.

Reveló que el gasto mensual en el rubro de seguridad pública es de 4 millones 319 mil pesos, que anualmente representan una erogación superior a los 51 millones 835 mil pesos y aclaró que sólo cuenta con un elemento que cuida su integridad física, pero que no dispone de elementos policiacos ni patrullas para su seguridad personal.

En esta comparecencia estuvieron las legisladoras Graciela Larios, Juana Andrés, Julia Jiménez, Leticia Zepeda, Norma Padilla; así como los diputados Nicolás Contreras, Federico Rangel, Octavio Tintos, Héctor Magaña, Javier Ceballos, Riult Rivera y José Adrián Orozco.