BAJAN 50% LOS HOMICIDIOS EN COLIMA

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Luego de que el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicara en medios nacionales que hay una disminución del 50% en los homicidios en Colima, el gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, advirtió, “Una estadística favorable en febrero no debe ser motivo para cantar victoria, hay una tendencia a la baja pero falta consolidar una tendencia sólida.

De acuerdo al SESNSP en Colima, durante febrero, se registraron 41 homicidios dolosos, lo que representa un descenso del 50 por ciento; ya que en enero habían ocurrido 87 asesinatos. El mandatario reconoció la buena coordinación con el gobierno de la República, particularmente con instituciones en materia de seguridad como la PGR, PF, el Cisen, el Ejército y la Secretaría de Marina (Semar). “Esta política sólo puede dar un resultado efectivo si trabajamos de manera coordinada los 3 órdenes de gobierno, y logramos asignar los recursos necesarios para equipamiento, armamento y tecnología; hacemos un gran esfuerzo y en este sentido ejerceremos la política pública”, El gobernador expresó que esta mejoría, no es un juego de estadísticas, ni de número, informó que está próximo a firmarse el contrato para construir un C5 que dotará de tecnología, para hacer más inteligencia y más efectivo el tema de seguridad, estatal.

¿HUELGA EN EL HOSPITAL REGIONAL?

 

La semana pasada, el Hospital Regional Universitario extrañamente tuvo en cuestionado paro de labores de 2 días consecutivos, extrañamente porque con la salud no se juega, pareciera que fue más bien una llamada de atención política o pública del sindicato al nuevo titular o a las autoridades, debido a la falta de insumos, medicinas y la deficiencia de equipo tecnológico, lo que causó que personas que tenían consultas o cirugías previstas fueran reprogramadas.

El servicio se reanudó una vez que el personal del nosocomio sostuvo un diálogo con el secretario de Salud, Ignacio Villaseñor Ruiz. Si bien el servicio de emergencias y de hospital no se detuvo según comentarios, por lo que no se puso en riesgo la vida de las personas, aspecto por demás importante y responsable que nada tiene que ver con la cuestión administrativa.

El gobernador del estado, Ignacio Peralta inmediatamente intervino para destinar de manera emergente 505 mil 134 pesos que fueron autorizados para la compra de insumos y medicamentos, además del pago a 60 médicos residentes, para evitar un nuevo paro. De esa manera, la Secretaría de Salud informó de la adquisición inmediata de material de curación, para poder atender las necesidades del HRU, como parte de un plan de contingencia, lo cual fue una medida adecuada para evitar las irregularidades, tal y como lo pidió el gobernador y mantener así la prestación de los servicios de salud a la población colimense.

Por otra parte el coordinador de los diputados independientes, Nicolás Contreras, anunció que su fracción solicitaría la comparecencia ante el Congreso de los titulares de Salud, Planeación y Finanzas y Contraloría para que expliquen la situación del Hospital Regional Universitario, y que no se vuelva a presentar esa situación.

¿QUE DESAPAREZCA EL SENADO?

Alfredo Valles, secretario general del Partido Nueva Alianza, sorprendió a la clase política nacional porque propuso en la Cámara de Diputados crear un Sistema Unicameral con 500 legisladores que permita ahorrar cada año 5 mil millones de pesos, para ello será necesario desaparecer el Senado de la República y en su lugar, transformar al Poder Legislativo en una sola cámara con objeto de que “atienda con prontitud los cambios que exige nuestra sociedad, erradicando la duplicidad en los asuntos legislativos.