Bajan 50% homicidios en Colima; Peralta dice “no debe ser motivo de cantar victoria”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de que el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicara que hay una disminución en los homicidios en Colima, el gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, expresó que no debe ser motivo de cantar victoria.

“Una estadística favorable en febrero no debe ser motivo de cantar victoria, hay una tendencia a confirmar y, sobre todo, de manera sólida nos confirme qué política que se implemente es la correcta”.

De acuerdo al SESNSP en Colima, durante febrero, se registraron 34 homicidios dolosos, lo que representa un descenso del 50 por ciento; ya que en enero habían ocurrido 69 asesinatos. Se informó que Colima también disminuyó en total de robos, al pasar de 663 a 502 de enero a febrero; robos con violencia bajaron de 91 a 67 y robos con violencia disminuyeron de 572 a 435.

Otros delitos en donde también se reporta una disminución importante son fraude, al pasar de 127 a 98, extorsión de 4 a 3, violación de 11 a 10 y lesiones de 159 a 141.

El mandatario reconoció la buena coordinación con el gobierno de la República, particularmente con instituciones de materia de seguridad como la PGR, PF, el Cisen, el Ejército y la Secretaría de Marina (Semar).

“Esta política sólo puede dar un resultado efectivo si trabajamos de manera coordinada los 3 órdenes de gobierno, y logramos asignar los recursos necesarios para equipamiento, armamento y tecnología; hacemos un gran esfuerzo y en ese sentido va la política pública”.

El gobernador expresó que esta mejoría, no es un juego de estadísticas.

“No jugaremos a números, es tema de percepción y esta se construye con el tiempo y con hechos, venimos a implementar una estrategia de seguridad desde hace algunos meses que, creemos, nos da resultados”.

Argumentó que está próximo a firmarse el contrato para construir ese C5 que dotará de tecnología, para hacer más inteligencia y más efectivo el tema de seguridad.

“No tengo la fecha exacta, es un contrato que se negocia, que es complejo, tenemos meses en ese contrato quitando, poniendo, verificando, entre otras cosas, ya estamos cerca y espero pronto hacer la firma”.