Baja el rezago educativo en comunidades rurales del estado

0

*Faltan más líderes educativos para atender zonas de Armería y Tecomán, expone delegado de Conafe

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo dio a conocer que Colima se encuentra por arriba de la media nacional en cuanto a la educación en comunidades rurales de la entidad, sin embargo se requieren más recursos económicos para apoyar a líderes educativos y abatir el rezago que existe.

Entrevistado al respecto, el delegado de Conafe, José López Ochoa, indicó que actualmente cuentan con 200 jóvenes líderes educativos en comunidades que entre todos imparten preescolar, primaria y secundaria a 1,500 alumnos.

Sin embargo, expuso que faltan 17 líderes más para atender a igual número de comunidades pero no se cuentan con los recursos económicos para apoyarlos y lograr cubrir todo el marco de educación comunitaria, por lo que buscan la manera con las personas de doble asignación, ya que faltan de atender algunas zonas rurales de Tecomán y Armería.

Tras señalar que atiende a personas vulnerables de las poblaciones más apartadas a la mancha urbana, comentó que este año se encuentran 8.4 por arriba de la media nacional, gracias a que los jóvenes están más entregados.

“El Gobernador del Estado ha encomendado a Conafe  trabajar de forma coordinada para abatir el rezago educativo, se pretende elevar la calidad de la enseñanza”, expresó.

En ese sentido, el funcionario federal expuso que los instructores comunitarios tienen preparatoria terminada, lo cual demuestra que existe responsabilidad de no dejar las escuelas en las comunidades “y hagan un compromiso con la zona donde imparten clases”.

“Enrique Peña Nieto hizo reformas para el tema de escuelas de excelencia, donde se les otorgará 50 mil pesos para cada escuela, ya que se pretenden hacer adecuaciones en la infraestructura de las escuelas en las comunidades, entre ellas la construcción de sanitarios”, sostuvo.

José López Ochoa dijo que se les da una beca de 2, 300 pesos al mes a cada instructor comunitario, después que concluyen su año de servicio se les queda por tres años, pero si brindan dos años se les otorga por seis años con el objetivo de que continúen formándose como profesionistas.