BAJA CALIFORNIA: LA ABERRACIÓN

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Increíble, inaudita, contraproducente, deleznable la decisión del Congreso Local de Baja California de violar toda la normatividad de la materia para aumentar de 2 a 5 años el periodo de gobernador de Jaime Bonilla. La noche del 8 de julio, 21 legisladores locales -que se dice recibieron un mega cañonazo que ni Álvaro Obregón soñó- y de mayoría panista, modificaron un artículo transitorio de la Constitución Local para ampliar el periodo de Bonilla, quien todavía no asume la gubernatura y su caso ya se hizo tema nacional.

No solo es la ampliación de los años lo que la modificación escandalizó a la Nación, sino que este error histórico abre las puertas para que pueda repetirse esta acción en casos similares, aumentando por la mala, el periodo en que un gobernante puede estar en el poder.

Entre los muchos personajes que han condenado este hecho destacan las figuras de mucho peso de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana, Clouthier  entre los principales, quienes consideran un insulto y un asalto en despoblado esta acción del legislativo estatal.

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que decir que la población de Baja California pidió ampliar el mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, “ofende la inteligencia de cualquier mexicano”. Muñoz Ledo por su parte aclaró que “Se están analizando dos vías: una controversia constitucional o la desaparición de poderes, contemplada en la fracción 5 del art. 76 constitucional”. Por su parte Tatiana Cloutier escribió en su cuenta de Twitter: “Nos sumamos al llamado al Congreso de Baja California a rectificar #AsíNo. El gober fue votado x dos años…no se puede más, muy claro”.

Una encuesta que hizo el periódico Reforma, demuestra que el 54 por ciento de los entrevistados está en contra de la ampliación decretada por el Congreso y el 57 por ciento cree que esta es una medida antidemocrática. Otro Problema es que esto le pega directo a López Obrador quien no se ha manifestado en contra, y le da duro por las acusaciones que le hacen de que esta fue una idea de él y si no, de menos la permite como una forma de ensayar una posible extensión de su mandato.

Así las cosas en Baja California, donde muchos de los críticos de este hecho señalan que ni en los mejores tiempos del PAN o el PRI se les ocurrió esta acción propia del México del siglo XIX. No creo que sea una locura realizar una elección cada dos años, es más loco reventar al Estado de Derecho, pegarle a la imagen de partido que postuló a Bonilla y al presidente y propiciar todo lo que ya sucedió más lo que falta en este affaire.

Twitter: @jdanie17