Ayuntamiento de Colima otorga Licencias de Construcción con trámites rápidos y sencillos

0

*Se cuenta con la modalidad de trámite en línea y presencial, ambos ahorrando tiempo en el proceso, lo cual fue reconocido por la COFEMER.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Ayuntamiento de Colima fue reconocido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) por ser uno de los municipios con mayor eficiencia en el proceso de simplificación de Licencias de Construcción a nivel nacional, con base en la realización de un diagnóstico, explicó la directora de Desarrollo Urbano capitalino, Vannesa Hoyos Villaseñor.

“A pesar de que ya se contaba con un sistema eficiente, se realizó un análisis para determinar en qué aspectos del proceso se podía mejorar aún más, por ello se firmó un convenio de colaboración entre COFEMER, el municipio y Gobierno del Estado, para trabajar en todo este tema de mejora regulatoria”, explicó la funcionaria municipal.

Hoyos Villaseñor indicó que se llevó a cabo un diagnóstico de la situación actual, con lo que se generó un memorándum de reformas en donde COFEMER propuso las adecuaciones que se podían aplicar al proceso, para agilizar los trámites de la licencia de construcción, sobre todo en la parte de requisitos, de tiempo y en la cuestión legal.

“El compromiso del presidente municipal, Héctor Insúa García, es darle seguimiento a este tema ante el Cabildo de Colima para poner en práctica las recomendaciones propuestas por la COFEMER, para que se adecuen a la normatividad, señaló.

La servidora pública explicó que se tienen diferentes modalidades de la licencia de construcción: “está la licencia de construcción inmediata, también la que no es inmediata porque excede en superficie y se requiere una comisión de construcción para autorizarla, y la licencia en línea, que puede realizarse de manera simultánea con el alineamiento”.

Aunque siempre pueden hacerse de forma presencial en la ventanilla, es importante señalar que existe la opción de trámite en línea para licencia de construcción, que se puede encontrar en el apartado de trámites, pagos y servicios del portal http://www.colima.gob.mx/, “somos de los pocos que contamos con el trámite en línea, donde todos los requisitos son de manera digital, puedes pagar con tarjeta e imprimirlos desde tu domicilio, en pocas palabras no necesitas trasladarte a la oficina”.

Finalmente, Hoyos Villaseñor señaló que los tiempos en la modalidad presencial pueden ser de dos días en el alineamiento, tres días en la licencia y un día en la terminación, y en línea son dos días en la licencia y un día en la terminación, esto es en parte porque “los documentos se están digitalizando, lo cual es bueno porque de esta forma ya no se solicitarán para cada trámite, sino que el gobierno cuenta con esos archivos, ahorrando tiempo en el trámite.