Ayuntamiento de Colima no incrementó el impuesto del predial

0

*Más de 40 mil predios iniciaron el año pagando  menos de predial que el año pasado. *Los predios que mejoraron sus condiciones de construcción modificaron su valor catastral.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias colimenses, este año no se planteó ningún incremento en el cobro de los impuestos municipales. Francisco Javier Ávalos Gutiérrez, Director de Catastro Municipal de Colima, informó que en algunos casos en los que el impuesto predial tuvo modificaciones se debió principalmente a que los predios modificaron su valor catastral por mejoras o ampliaciones en su construcción o cambio en su categoría.

La Ley del Instituto para el Registro del Territorio y su Reglamento dice que tanto el propietario de los predios o encargado de obra debe manifestar a la autoridad catastral del municipio las modificaciones a sus bienes inmuebles, situación que muchas personas no cumplen. La presente administración emprendió una tarea que no se hacía desde 1995 y es precisamente la de actualizar el padrón catastral.

Ávalos Gutiérrez precisó que con el descuento del 15% que se aplica durante el mes de enero en el pago del predial, los dueños de más del 50% del total de predios del municipio capitalino -alrededor de 40 mil de ellos-, pagarán poco menos que el año pasado por lo que invitó a los colimenses a aprovechar este beneficio.

El servidor público municipal también destacó que la Ley de Hacienda Municipal regula el cobro de este impuesto en base a la UMA (Unidad de Medida y Actualización) valor económico que subirá de acuerdo a la inflación y esta es otra de las causas por las cuales en algunos casos el pago del predial también se incrementaría, situación que ocurrirá  en todos los municipios del estado.