Ayuntamiento de Colima no es propietario de predios en Prados del Sur

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento   de Colima  no es propietario  de predios en la colonia Prados del Sur donde las personas  se asentaron de manera irregular, aclaró  el secretario de la comuna Salvador Cárdenas Morales.

Al respecto, explicó  que el  fraccionamiento Prados  del Sur lo construyó  Ivecol,  ahora Insuvi,  y   dentro   de su programa  parcial  de  urbanización  contempló áreas  de donación  para el Ayuntamiento  con el fin de utilizarlas para espacios verdes  o de equipamiento, sin  embargo este proceso  no  está  completo  y por tanto no  se ha entregado  a la comuna.

“No tenemos  ninguna  jurisdicción  a  título  de  dueño de  ningún  metro cuadrado  en  esa  colonia”, asentó.

Dijo desconocer  si  la diputada  Yuleny Cortés  quien  asevera  lo contrario recibió por parte de  la SCT  o Ferromex la  delimitación  de la zona federal,  la cual en  lo mínimo  que  tiene  de  ancho son 20  metros hacia  los lados, pero  también   hay partes donde llega  hasta los 50 metros.
“El barrido que hizo Ferromex fue  en 15  metros que le concesionaron, pero aparte queda  más zona  federal,  desde  cinco  hasta  35  metros”,  detalló.

Ante  esta  situación,  el funcionario  municipal  aseguró que el  Ayuntamiento   de Colima  busca coordinarse  con el Insuvi para resolver  el problema  de las familias que  lo ameriten, sin embargo  reiteró  que el Ayuntamiento  no tiene el dominio de algún terreno en esa colonia porque no  hay nada escriturado.

Subrayó  que estas áreas  de donación colindan con la zona federal  y son de amortiguamiento para evitar asentamientos  humanos, sin embargo  con  el tiempo se fueron instalando  familias.
En  ese sentido, también  explicó  que los estudios socioeconómicos los efectúa el Insuvi,  y la  comuna  sólo funge  como  gestor  y  orientando a las personas afectadas.

“Sólo  como gestores porque  no tenemos injerencia en el desalojo,  ni se nos avisó previamente, pero elaboramos un padrón  de las familias para darle elementos al Insuvi  que determinará  si califican o no  las personas”, acotó.

Añadió que el Ayuntamiento  no evade  la responsabilidad de apoyar a las familias que lo necesitan, muestra de ello es que  desde el primer momento que se hizo presente Ferromex,  personal de la comuna acudió para atender sus peticiones, una de ellas sanitarios que fueron instalados a la brevedad.

Finalmente, dijo que el alcalde  Federico Rangel Lozano los ha instruido para  que los funcionarios  municipales estén al pendiente de respaldar las necesidades de las personas  que verdaderamente lo requieren.