Ayuntamiento de Colima fue omiso en revisar instalaciones de Plaza “Perla”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director de la Unidad Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Colima, José Tomás Castillo Diones, dijo no recordar si el local de la Plaza “Perla”, en donde se dio la acumulación de gas, fue revisado por esta instancia.

“No recuerdo, ahí la verdad, son infinidad de negocios, debo ponerme a revisar documentos para ver cuándo fue la revisión. El darte una fecha bien, no la tengo”.

Como es de recordar, ocurrió una explosión el pasado domingo que afectó negocios del lugar y que pudo haber ocasionado daños a vidas humanas.

De acuerdo a la Ley de Protección Civil y en el reglamento de protección civil municipal, se debe revisar de manera periódica establecimientos que operan con gas.

El funcionario municipal dejó en claro que no hay revisiones permanentes a este tipo de establecimientos y en algunas ocasiones por el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, al ser negocios pequeños, se liberan los permisos de manera muy rápida.

Expuso que hasta el momento no ha examinado si fue el caso de este local o se llevó a cabo alguna revisión, pero se comprometió a analizar si existe algún documento que avalara las instalaciones y el manejo de gas por parte del local.

Indicó que tras lo acontecido, no hay instrucciones de comenzar a revisar los comercios que representen un riesgo, pero consideró que es un área de oportunidad para empezar a hacerlo y se comprometió a hacerle un planteamiento al presidente municipal, Héctor Insúa García.

Dijo desconocer si el comercio en donde se dio la explosión pudo haber cambiado las instalaciones de gas, pero sugirió que se debe considerar como un accidente que le pudo ocurrir a cualquiera.

El director de Protección Civil Municipal dijo que los negocios, una vez que se les autorice el manejo que deben hacer con el gas y la distribución de su negocio por parte de protección civil, no deben hacer cambios pues no hay supervisiones posteriores para detectarlas.