Ayuntamiento de Colima cuenta con Unidad de Transparencia y portal disponible para la ciudadanía

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En reunión con el alcalde Leoncio Morán Sánchez, personal del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), reconocieron que a tan pocos días de iniciar la Administración Municipal, ya haya una Unidad de Transparencia disponible para los ciudadanos en el Ayuntamiento, siendo la responsable la Licda. Gisela Torres Ruíz.

El alcalde informó que en los próximos días se integrará el Comité de Transparencia, en el cual participa la Contraloría Municipal, Oficialía Mayor y la Secretaria General.

Por su parte, la Comisionada Presidenta, Rocío Campos Anguiano, destacó que INFOCOL está disponible para capacitar y apoyar en temas de transparencia a todos los funcionarios y personal del Ayuntamiento de Colima. “Sabemos del compromiso que tiene usted con la transparencia, pero es importante que todos sus funcionarios asuman el mismo, estamos disponibles para capacitarlos; sabemos que cuando la ciudadanía requiere información pues lo ven como el responsable directo, sin embargo, todas las áreas y la Unidad de Transparencia, juega un papel muy importante en el Gobierno Municipal, pues son quienes proveen de información”.

El presidente municipal se comprometió a mantener a los organismos descentralizados del Ayuntamiento, dentro del mismo esquema y ser un municipio cumplido en materia de Transparencia e Información.

Por otro lado, el personal del INFOCOL hizo una invitación para que el Ayuntamiento de Colima, sea parte del ejercicio de “Gobierno Abierto”, que consiste en invitar a la sociedad civil a que integre un secretariado técnico, con parte también de funcionarios del Ayuntamiento y personal del INFOCOL, para generar políticas públicas y compromisos, en beneficio de la sociedad y que luego de transcurrido un año, se realicen evaluaciones de las mismas.

“Primero hay que firmar una declaratoria de Gobierno Abierto, luego se lanza una convocatoria para que participe la sociedad civil; de realizarse, el municipio de Colima sería pionero en el Estado de este ejercicio”, destacó la Comisionada Presidenta.