Ayuntamiento de Colima actualizará el Plan Municipal de Desarrollo Urbano

0

*El nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano integrará aspectos medioambientales en la planeación urbana. *En el proceso intervienen SEMARNAT, SEDATU Y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente municipal de Colima Héctor Insúa García dio inicio a los trabajos para la construcción de un nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano basado en la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano,  mencionó que “desde la gestión del territorio y con la construcción de esta herramienta, queremos aprovechar todas las oportunidades que tiene nuestra ubicación geográfica e infraestructura para crecer nuestra capacidad de ser más fuertes ante las amenazas que representa la misma ubicación”.

Agregó que es de suma importancia alinear un nuevo documento con la lógica de considerar que la capital puede ser vulnerable a distintos fenómenos naturales.

Por su parte el Director del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima Jesús Ríos Aguilar mencionó que el objetivo es generar acuerdos que permitan iniciar los trabajos de la elaboración de un nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano “ya que el documento que actualmente tiene el municipio es obsoleto, esta desactualizado y pues es de principios de los años 80”.

Destacó que el gobierno federal, implementa a nivel nacional un programa piloto en Colima, La Paz, Baja california Sur, Veracruz, Veracruz y Villa Hermosa Tabasco, “tenemos que tomar en cuenta que la ciudad ha cambiado, a través de eventos naturales muy fuertes por lo que tenemos que replantear cómo ver la ciudad y este plan municipal de desarrollo nos da la oportunidad de actualizar el programa del centro de población y a su vez tratar de promover el reasentamiento del centro de la Ciudad”.

Así la asesora técnica de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ Ingrid Cornejo indicó que una de las novedades de este nuevo modelo de plan municipal de desarrollo urbano es la integración de aspectos medioambientales en la planeación urbana.

En su oportunidad el subdirector de desarrollo urbano sustentable de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Mauricio García señaló que Colima fue seleccionada de un grupo de más de 50 ciudades a nivel nacional para la construcción del nuevo modelo del Plan de Desarrollo Urbano, además dijo “se buscará generar un instrumento que nos permita tener la visión ambiental y de ordenamiento territorial para tener una mejor planeación de Colima”.

El subdirector de área de la Dirección General de Desarrollo Urbano Juan Manuel Mondragón Rueda Flores dijo que con la actualización de este instrumento se pretende generar un bienestar con oportunidades de desarrollo además de incidir en la calidad de vida de la población “este proyecto servirá de insumo para los demás proyectos y propuestas de planeación que se generen para colima como instrumentos de planeación de conurbación y de zona metropolitana.

Anuncios