Ayuntamiento Colima, presente en congreso sobre Ciudades Inteligentes

0

*Se desarrollaron actividades para analizar a profundidad el tema del cambio climático como un problema global.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del Congreso “Smart City Expo Latam 2018”, organizado por el Gobierno del Estado de Puebla, el programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea desarrolló el evento denominado “Capacitación Técnica del Acuerdo Global de Alcaldes”, con la participación de la comuna capitalina como parte del IUC, así lo dio a conocer el director del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), J. Jesús Ríos Aguilar.

Destacó que el tema principal en la reunión de Puebla fue en torno al Cambio Climático, programa en el que Colima tendrá su incorporación, por lo mencionó que vendrán más colaboraciones en ese sentido.

Jesús Ríos indicó que “en esta reunión destacó la participación de Colima en el programa de cooperación impulsado por la unión Europea, en el que además participan otras tres ciudades de la República Mexicana”. En el evento se desarrollaron actividades orientadas a que más ciudades conozcan acerca del trabajo que estamos haciendo con ellos, además que el eje central de la reunión fue la de  promover el tema de Cambio Climático.

Es de recordar que a través del programa antes mencionado, la ciudad de Colima trabaja de manera conjunta con Galati, Rumania; en ese acuerdo de colaboración, dijo Ríos Aguilar, “esta ciudad aprovecha la experiencia de colima en temas como la participación ciudadana, el tema de resiliencia, mientras que Colima se nutre en los temas de tratamiento de residuos sólidos, así como el tema del transporte público”.

Agregó que el Programa de Cooperación Urbana Internacional cuenta a su vez con el  Acuerdo Global de Alcaldes, el cual busca promover acciones en los municipios con la intención de mitigar los efectos del Cambio Climático.

Finalmente, el director del IPCO adelantó que en próximas fechas se desarrollará en Bruselas, Bélgica, una evaluación correspondiente al cumplimiento del primer año de iniciar con este programa, en este estarán como invitadas tanto ciudades europeas como mexicanas adscritas al programa.