Ayto de Colima y Sindicato llegan a acuerdo para prestaciones de 139 trabajadores

0
*Ayuntamiento se ahorrará más de siete millones de pesos este año que podrá aplicarlo en otras áreas del municipio.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima y el Sindicato llegaron a un acuerdo sobre las demandas que interpusieron 139 trabajadores tras no recibir sus prestaciones desde el 2016, cuando obtuvieron sus nombramientos como trabajadores de base.

El líder sindical Héctor Arturo León Alam reveló en rueda de prensa que desistirán de las demandas interpuestas contra la comuna para no lesionar las finanzas y afectar la operatividad del gobierno municipal.
Sin embargo, acordaron que los trabajadores recibirán el 50 por ciento de sus prestaciones para evitar una afectación directa al presupuesto aprobado para este año, no obstante destacó la buena disposición de la autoridad municipal, pero sobre todo la sensibilidad de los trabajadores.
Explicó que lo que dejarán de percibir los trabajadores sindicalizados compensan aproximadamente siete millones de pesos en prestaciones, aplicando el 50%; recursos que se ahorraría la comuna para que los destine a otros rubros como servicios públicos.
Calificó como una acción histórica porque de manera natural ningún trabajador quiere renunciar a sus prestaciones, pues de lo contrario el ayuntamiento tendría que erogar casi 14 millones de pesos.
Este acuerdo se logra debido a que los trabajadores obtuvieron un fallo a favor por parte de los Tribunales en la materia, por lo que la comuna tendrá un año para que analice un plan financiero y, a partir del 2020, puedan recibir sus prestaciones al cien por ciento.
León Alam recordó que esta problemática la generó el entonces alcalde Héctor Insúa García (ahora regidor del Ayuntamiento), ya que echó abajo las basificaciones después de haberlas aprobado.
“Nos da mucha satisfacción de que podamos aportarle a la población porque el ahorro de la comuna podrá invertirlo en camiones recolectores de basura o en otras áreas importantes de la administración municipal”, finalizó.