Ayto. de Colima desarrolla taller para el proyecto rescate del Río Colima

0

*Pablo Marcelo Maturana Guzmán dicta conferencia magistral

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Municipio de Colima, puso en marcha, el 2º Taller para la Elaboración del Programa Parcial de Mejoramiento Urbano Paseo Río Colima, Estrategias y Proyectos, el cual busca definir las estrategias y proyectos específicos en materia de desarrollo urbano y movilidad sustentable, para la rehabilitación de este espacio.

Lo anterior, tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), donde el Presidente interino Jorge Terriquez Mayoral, al dirigir un mensaje manifestó que este taller expresa la preocupación del gobierno municipal por tener una ciudad saludable, y por construir mejores entornos urbanos propicios para tener un medio ambiente más sano y un desarrollo sustentable.

El alcalde interino expuso que el proyecto considera la rehabilitación de dos kilómetros del Río Colima, lo cual se inserta en el propósito del Ayuntamiento por alcanzar una mejor calidad de vida, recuperando espacios públicos con un sentido ecológico y construyendo en el día a día una ciudad más agradable para todos.

Es así, que a través del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (Ipco), ha venido desarrollando el proyecto, esperando concluirlo en agosto de este año, mencionó.

Finalmente, Terriquez Mayoral expresó su agradecimiento a quienes han hecho posible la integración de este proyecto como son: Canadevi, Cmic, Canirac, Colegio de Ingenieros, Desarrolladora Saro, Centro de Transporte Sustentable Embarq México, así como a la sociedad en general que lo ve con buenos ojos y simpatía.

Por su parte, el director del Ipco, Jesús Ríos Aguilar resaltó que este segundo taller forma parte de la materialización del Premio Ciudades Competitivas y Sustentables”, otorgado al Municipio de Colima por el Infonavit, luego de que la ciudad de Colima destacó en el 2013 por su competitividad, ingreso per cápita, convivencia ciudadana, educación, relaciones internacionales, políticas públicas, buen gobierno, así como por la adecuada administración de sus recursos naturales y calidad de vida.

Asimismo, aprovechó para invitar la población, tanto individual como organizada, para participar en la elaboración de este proyecto que culminará este viernes por la tarde.

Es de señalar, que durante este primer día de trabajo, se tuvo la conferencia magistral “La nueva Medellín, transformación social y urbana”, del colombiano Pablo Marcelo Maturana Guzmán, subdirector de Relaciones Locales e Internacionales de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (Colombia), quien compartió la estrategia y experiencia transformadora urbana que se ha llevado a cabo en torno al principal río que cruza este país.