Avisan a viajeros para prevenir fiebre por virus chikungunya

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la situación de brotes de infección por chikungunya en el Caribe y América del Sur, la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso preventivo a los viajeros que acuden a los países de esa región para prevenir la fiebre por este virus que causa fiebre, junto con dolor articular y erupción cutánea, cuyos síntomas pueden ser muy similares a los de fiebre por dengue.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones a viajeros que se dirijan a las Islas del Mar Caribe y Guayana Francesa (América del Sur) y que regresen a México provenientes de algunas de estas regiones:

Si presenta fiebre y dolor articular durante el viaje, estancia o después de 12 días de su regreso a México, no automedicarse y buscar atención médica de inmediato, tomar abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación.

Así mismo, durante su estancia en alguno de estos países se recomienda protegerse de las picaduras de mosquitos, cubriendo la piel expuesta con el uso de camisas de manga larga, pantalones largos, y sombreros.

De la misma manera, se sugiere usar un repelente de insectos, y si se usa también protección solar, aplicar protector solar primero y después aplicar el repelente de insectos, así como dormir en habitaciones cerradas, con mosquiteros, pabellones, aire acondicionado o con filtrado.

La Secretaría de Salud explicó que la fiebre por virus chikungunya es una enfermedad que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado (del género Aedes), de ahí que los síntomas pueden ser muy similares a los de fiebre por dengue.

Indicó que en México no se han registrado casos autóctonos de chikungunya, aunque el vector (mosquito aedes albopictus) está presente en gran parte del territorio nacional.