Avanzan México y Turquía en negociación de TLC

0

MILENIO

Turquía.- México y Turquía suscribieron términos ​de referencia para la firma de un Acuerdo de Libre Comercio que se trabajará en los próximos meses para ampliar el flujo de dinero, que puede llegar a más de mil millones de dólares.

En el afán de mejorar las relaciones comerciales y aprovechar la ubicación estratégica de ambas naciones, los países firmaron acuerdos de entendimiento que incluyen la posibilidad de hacer más ágil las actividades comerciales entre ellos.

El acuerdo fue firmado durante la visita de Estado que efectúa el presidente Enrique Peña a Turquía, y donde también se acordaron colaboraciones para abatir el narcotráfico, el comercio de estupefacientes, así como medidas globales para abatir la comisión de delitos.

El presidente Peña se reunió con su homólogo de Turquía, Abdullah Gül, con quién logró concretar la firma de varios acuerdos en materia comercial.

“​Como han podido ver hace poco, en el siglo XXI habrá un marco que hemos firmado, que será el marco de Cooperación Estratégica y de Asociación entre México y Turquía. Todo esto es la prueba de que ambos países desean y tienen la voluntad de llevar más allá sus relaciones. Y estamos seguros de que veremos los frutos de estos trabajos”, sentenció.

Éste es el segundo país con el que recientemente se ha intentado reforzar las relaciones comerciales y alcanzar un acuerdo de libre comercio; anteriormente se planteó la posibilidad de incluir a Indonesia en las negociaciones del Tratado Transpacífico, que ha sido una de las mayores cartas de la administración en materia internacional.

De lograr el avance se lograría conjuntar en un mismo bloque las principales economías emergentes, denominadas así por el BID.

En el marco de la primera visita oficial que un Presidente mexicano realiza por Turquía, ambos gobiernos firmaron 12 acuerdos de cooperaciones.

Entre estos destaca uno para el combate a la delincuencia organizada y el terrorismo, que firmaron el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el ministro de Economía turco, Zafer Caglayan. También el convenio de cooperación sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, que firmaron Murillo Karam y el ministro del Interior de Turquía, Muammer Guler.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, suscribió con su contraparte turca, Ahmet Davutoglu, un memorándum de entendimiento relativo al establecimiento de una Comisión Binacional de Alto Nivel.

También signaron con el ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek, un acuerdo para evitar la doble imposición de gravámenes y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta.

Con el ministro de Aduanas y Comercio de Turquía, Hayati Yazici, el canciller mexicano suscribió un acuerdo de asistencia administrativa mutua e intercambio de información sobre asuntos aduaneros.

Asimismo, Meade Kuribreña firmó un convenio sobre servicios aéreos con un alto funcionario turco, y con el gerente general de Turk Eximbank, Hayrettin Kaplan, suscribió un memorándum de entendimiento y cooperación en créditos para la exportación.

En tanto, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y su contraparte de este país, signaron un acuerdo para la protección recíproca de las inversiones.

Además, suscribieron un memorándum de entendimiento entre ProMéxico y la Agencia de Promoción y Apoyo a Inversiones, así como para la cooperación en ciencia y tecnología.

También el memorándum de entendimiento Cooperación en Créditos a la Exportación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito (Bancomext) y Export Credit Bank of Turkeylin.