Avanza UdeC en inclusión

0

*Culminó el curso-taller “Diálogo inclusivo”, que se impartió a comunicadores de la institución.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de generar buenas prácticas inclusivas, especialmente en el manejo del lenguaje hablado y escrito, personal que labora en los medios de comunicación de la Universidad de Colima asistió, durante tres miércoles, al curso-taller “Diálogo inclusivo”, que se impartió como parte de las acciones del Proyecto Internacional MUSE, en el que participa esta institución educativa y que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

El curso fue impartido por Norma Márquez Cabellos y Gerzaín Manzo Lozano, ambos profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta casa de estudios, quienes abordaron temas como la educación inclusiva, el lenguaje sobre discapacidad y la escuela inclusiva.

Además, durante el curso-taller se realizaron actividades complementarias para sensibilizar a los asistentes sobre las necesidades de las personas con discapacidad.

En la clase final hubo una retroalimentación en la que se llegaron a conclusiones sobre mejoras en infraestructura y acciones que deben hacerse para mejorar las condiciones de los estudiantes y trabajadores con discapacidad.

En esa misma clase, se abordaron las buenas prácticas que ya realizan las oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social y el CEDEFU. En Radio, por ejemplo, se habló de la adaptación de los espacios y actividades en la planta baja, así como visitas guiadas y la realización de cápsulas informativas para dar a conocer los usos adecuados del lenguaje en el tema de la inclusión.

Por su parte, Televisión Universitaria genera productos audiovisuales en los que se reconoce a estudiantes discapacitados que destacan en alguna disciplina y otros de corte inclusivo, con subtítulos en español y uso de lenguaje de señas para discapacitados auditivos.

De igual manera, personal del CEDEFU reportó que sus buenas prácticas consisten en charlas de sensibilización a estudiantes, la realización de murales inclusivos, gestión de material y equipo para personas con discapacidad, así como servicios incluyentes con la Red de Universitarios de Apoyo para la Discapacidad.

En deporte, el CEDEFU realiza activaciones físicas con inclusión y en cuanto a la infraestructura hace gestiones para la creación del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad.

En la clausura, Carlos Enrique Tene, director de Previsión Asistencial del CEDEFU, en representación de Alicia López de Hernández, agradeció la asistencia del personal de Comunicación a este curso-taller, y destacó cómo los programas curriculares y las políticas institucionales contribuyen a que gente con dificultad para percibir el mundo a través de los sentidos, pueda abatir dicha barrera y adquirir una mayor independencia.

En entrevista, Gerzaín Manzo habló de la importancia de promover lo que llamó una “cultura dialógica en el ámbito universitario”, para que la UdeC se sume al movimiento internacional que busca que personas con alguna discapacidad ingresen, permanezcan, egresen de sus estudios superiores y vivan con plenitud su vida en sociedad.

Por eso, dijo, “es esencial que los medios de comunicación manejen los términos más apropiados para nombrar la diferencia y la diversidad, además de ser el puente ideal entre la comunidad y la institución, pues dan visibilidad y voz al discurso político”.

Sobre el tema, Norma Márquez dijo que la atención a personas con discapacidad implica no sólo insumos metodológicos o teóricos, sino también modificaciones en la infraestructura de los edificios y en el material didáctico. Implica, además, “un trabajo cooperativo entre la parte administrativa, docente, la comunidad estudiantil y los padres de familia”.

Por último, ambos instructores señalaron que el reto para la UdeC es vivir la realidad de un proceso en construcción, buscando qué hacer más allá de los muros universitarios y diseñando manuales operativos para identificar y generar buenas prácticas inclusivas.