Avanza propuesta de instalar videocámaras en tables y bares

1
*foto ilustrativa

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La propuesta para instalar videocámaras en establecimientos de venta de bebidas alcohólicas como bares, restaurantes y centros nocturnos fue presentada como iniciativa de ley ante el congreso del estado por la fracción parlamentaria del PRI.
Martín Flores Castañeda, coordinador de la bancada priista, dijo que la iniciativa de reforma a la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Colima, pretende establecer la obligación de instalar sistemas de videovigilancia al interior y exterior de los negocios donde se venden y consumen ese tipo de bebidas.

La iniciativa prevé que la instalación de esos equipos contribuirá a la seguridad ciudadana, pues documentará infracciones administrativas relacionadas con la seguridad pública, y prevendrá, inhibirá y disuadirá conductas delictivas.

Para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad y reaccionar con inmediatez en la atención de probables hechos delictivos, la propuesta plantea que las videocámaras que se instalen al interior y exterior de los establecimientos, se conecten y enlacen al sistema de videovigilancia que en materia de seguridad pública tienen instalados las instituciones de seguridad pública del Estado.

Asimismo, para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos que pudiesen resultar afectados con las grabaciones que se realicen con las cámaras de videovigilancia, la iniciativa señala que éstas sólo puedan ser proporcionadas, previa solicitud respectiva, a las autoridades competentes, para los fines legales que correspondan.

La iniciativa de ley considera que sólo serán sujetos de observar esta reforma los bares, centros nocturnos, tables dance, cabarets, restaurantes-bar, restaurantes-nocturnos y discotecas.

Martín Flores indicó que los cuatro municipios con mayor población del Estado: Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, tienen 110, 97, 15 y 43 establecimientos de ese tipo, respectivamente, situación que le da sustento y motivación a la reforma propuesta.

Finalmente, expuso que previo a la presentación de la iniciativa, quienes la suscriben realizaron reuniones de trabajo con las áreas de gobierno competentes en materia de seguridad pública y con el sector privado organizado en el que tendría un mayor impacto.