Avanza Congreso en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción: Rangel

0

*Presentan diputados convocatoria para elegir a la Comisión de Selección, que a su vez nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la emisión de la convocatoria para elegir a los ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección, la cual nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado avanza en la creación de ese Sistema, señaló Federico Rangel Lozano, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones de la Legislatura.

El pasado cinco de abril el Congreso aprobó las reformas constitucionales en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo decreto se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Colima el 13 de mayo; en tanto que la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado se aprobó el 13 de julio y su publicación ocurrió el día 15 de ese mes.

Acompañado por Graciela Larios Rivas, presidenta del Congreso del Estado, y por Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Federico Rangel destacó la importancia de la convocatoria para elegir a los ciudadanos que conformarán la Comisión de Selección, pues ello sienta las bases del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dijo que los nueve ciudadanos que conformarán la Comisión de Selección serán los encargados de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Explicó que el Comité de Participación Ciudadana, será la instancia colegiada de carácter ciudadano que se vincule con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias de dicho Sistema.

Manifestó que la Comisión de Selección, cuyos nuevos integrantes fungirán durante tres años de manera honorífica, serán elegidos por el Pleno del Congreso del Estado, previo a la elaboración del dictamen que presente la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones a la Comisión de Gobierno Interno.

La Comisión de Selección, será conformada por cinco personas de instituciones de educación superior y de investigación en el Estad de Colima y por cuatro de organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, la rendición de cuentas y combate a la corrupción domiciliadas en la entidad.

Entre los requisitos establecidos para integrar la Comisión de Selección, mencionó que están la de ser ciudadanos colimenses con una residencia efectiva en el Estado de cinco años.

Otro de los requisitos son los de no ser secretario de despacho del Poder Ejecutivo; procurador de Justicia; consejero jurídico; oficial mayor; magistrado, auditor superior del Estado; consejero del IEE; comisionado del INFOCOL; presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; presidente municipal, síndico o regidor.

También es requisito haber contribuido en materia de fiscalización, de rendición de cuentas o de combate a la corrupción; no haber sido dirigente de algún partido político ni candidato a cargo de elección durante los tres años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.

El registro y entrega de documentación se hará en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, ubicada en la planta baja de Calzada Pedro A. Galván esquina Los Regalado, S/N, de la ciudad de Colima, del 05 al 07 de octubre, de 9 de la mañana a las 20:00 horas.

La convocatoria para elegir a los miembros de la Comisión de Selección que nombrarán al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, puede consultarse en la página web del Congreso del Estado, www.congresocol.gob.mx.